Teatro y música en línea para el fin de semana

0
1172

Esta noche se estrena la versión en línea de la obra de teatro ‘Sangre Inmortal’. Pese a que el confinamiento y las plataformas digitales han distanciado una de las esencias del oficio escénico, los artistas no quieren perder la oportunidad de mostrar que su trabajo creativo continúa.

‘Sangre Inmortal’ es interpretado por los actores Alejandro Endara y Jefferson Castillo. Según Endara, se trata de una adaptación virtual de un ‘sketch’ de payaso dirigido por el reconocido actor cuencano Santiago Baculima.
En la pieza escénica ambos actores interpretan a dos payasos. Estos personajes efectúan un ritual para ser inmortales porque quieren conocer “todos los misterios del universo”.

Según Endara, la idea original de esta propuesta escénica consistía en jugar con la posibilidad de saber qué pasaría si sabemos que vamos a morir y queremos evitarlo “pero la idea decantó en algo más sencillo”, agregó.

La obra del grupo ‘Teatro Infinito Salamandra’ subirá a escena digital esta hoy a partir de las 19:30, a través de su página de Facebook https://www.facebook.com/bunkerescenico. Ser parte de esta propuesta no tiene costo.

Música
Músicos ecuatorianos que residen en España, Francia, Italia, Países Bajos y Suiza han sido convocados para un evento solidario movido por la emergencia sanitaria. El festival virtual solidario se denomina ‘Una voz por Ecuador desde Europa’.
Con esta iniciativa se prevé recaudar donativos para ayudar a los familias más necesitadas del Ecuador, que actualmente supera los 33.000 casos de contagio con covid-19.

El festival tendrá lugar mañana desde las 11:00, hora de Ecuador, y las 18:00 hora de Europa, a través del Facebook Live de la plataforma ‘Dar una mano sin dar la mano’ https://www.facebook.com/DarUnaManoEcuador/.

Según la organización del concierto en línea, lo que se recaude en este festival se destinará a la compra de kits sanitarios y cestas de alimentos para familias en situación de vulnerabilidad, registradas a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES.

Para reunir a estos artistas que radican en Europa se ha requerido el apoyo de las Embajadas del Ecuador en los países en los que residen.
Entre los artistas que han aceptado su participación constan: el cuencano Pablo Íñiguez, Carolina Varela, Carlos Xavier, Raúl Alexander, La Coya, Carlos Paz, Juan Fernando Velasco, Evlyn Nan, Rubén Moreno, SantyBass, Victoria Burneo, Daniel Portugal y otros.

Actividades
Mañana desde las 18:00, a través de la página de ‘Búnker Escénico’, se alista el conversatorio que intenta abordar las problemáticas y las maneras de la investigación escénica en tiempos de pandemia, y cuál es y será el papel del arte escénico después de esta emergencia sanitaria.

Las líneas bases de conversación se centrarán en: ¿cómo manejar los procesos de investigación en tiempos de covid-19?, ¿cuál es el rol del arte en tiempos de pandemia?, arte en la educación y educación en el arte, importancia en la formación educativa y soluciones, ¿formación de público? Y el arte y sociedad, uso del arte en manifestaciones sociales.

La moderadora será Gabriela Pauta Polo.
Este lunes a partir de las 20:30 los miembros de la Asociación de Artistas Escénicos de Cuenca, invita al encuentro ‘Lunes de teatro leído’.

Esta vez se revisará la obra ‘Las Troyanas’ de Eurípides. Esto se dará a través de la página de Facebook de Búnker Escénico. (F)
participación.

La ciudadanía puede ser parte de las muestras en línea accediendo a la página de Facebook de ’Búnker Escénico’.
costo.

Ser parte de la muestra de teatro en la página de Facebook de Búnker Escénico no tiene costo y es para todo público.

El concierto de artistas ecuatorianos residentes en Europa recauda fondos para la compra de kits para personas en estado de vulnerabilidad.
El músico cuencano Pablo Íñiguez será parte del concierto virtual de artistas ecuatorianos radicados en Europa.

Fuente: El Tiempo