El 1 de junio cambian las reglas del semáforo

0
917

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, anunció que desde el 1 de junio entrarán en vigencia los cambios de las reglas de semaforización para todo el país establecidos por el Comité de Operaciones de Emergencias Nacional, COE-N, independientemente del color de semáforo que haya decidido cada Comité de Operaciones de Emergencia Cantonal.

Romo dijo que las razones por las que se decidieron estos cambios son porque van 77 días de aislamiento, han disminuido los contagios, hay mejor control de casos y decrecimiento de número de fallecidos, la capacidad de atención hospitalaria fortalecida, la población está comprometida con las medidas biosanitarias, hay protocolos para industrias, empresas, transporte y otros.

También porque las actividades informales empiezan o siguen desbordándose, hay proyectos piloto con más de un mes en funcionamiento y porque los cantones que han pasado a amarillo no han tenido explosión de contagios.

Semáforo rojo
El toque de queda irá desde las 18:00 hasta las 05:00, los vehículos particulares podrán circular dos días por semana, incluidas las motos. Los taxis y transporte mixto días par, días impar, respectivamente, según número de la placa. Se autoriza la atención en todas las especializadas médicas, se prioriza el teletrabajo; el transporte interprovincial se mantiene prohibido.

Además está autorizada la movilización para los profesionales del Derecho con su credencial.

Semáforo amarillo
El toque de queda será de 21:00 hasta las 05:00, los vehículos particulares podrán circular de lunes a sábados, el transporte urbano está autorizado al 50 por ciento del aforo, los taxis y transporte mixto en placas par e impar todos los días, el transporte interparroquial e intercantonal está permitido entre cantones con el mismo color con el aforo a la mitad. Y el transporte institucional circula sin restricciones de placa.

Restaurantes funcionarán con el 30 por ciento del aforo. En empresas se puede regresar a trabajar respetando las medidas de bioseguridad, con excepción en el caso de Quito, el trabajo del sector público se mantendrá suspendido en jornada presencial hasta el 15 de junio.

Semáforo Verde
Toque de queda de 24:00 a 05:00, el 30 por ciento de los vehículos particulares no circularán; todos los taxis y transporte mixto circularán, transporte institucional circulará sin restricciones de placa, transporte urbano con el 50 por ciento del aforo.

Todos los vuelos nacionales se abren el 1 de junio, solo en Guayaquil empiezan el 15 de junio. 

Fuente: El Tiempo