Una docena de allanamientos realiza Fiscalía en Quito debido a posible sobreprecio en insumos de bioseguridad para la Empresa Municipal de Agua Potable

0
839

La Fuerza de Tarea creada por la Fiscalía hace dos días realizó un total de 12 allanamientos en diferentes zonas de Quito, entre la noche del martes y madrugada de este miércoles, por temas relacionados a la compra con sobreprecio de insumos de bioseguridad que la Empresa Municipal de Agua Potable de Quito.

Hasta el momento dentro de este caso, la Fiscalía informó que cinco personas, incluido el Gerente de esta empresa y administradores del contrato, han sido retenidas con fines investigativos. Entre estas estaría «Sofía R., prima del Vicealcalde de #Quito, entre otros asesores del Gerente de @aguadequito», escribio la institución en su cuenta de Twitter.

Otros de los datos entregados por la Fiscalía que son investigados es que directivos de empresas que habrían participado en la compra de estos insumos son de una misma familia.

Uno de los últimos allanamientos que se realizan dentro de esta operación anticorrupción en la que han participado agentes policiales de diferentes unidades especiales se dio en la planta baja de una vivienda localizada en el sector de la Eloy Alfaro al norte de Quito. Una vivienda en el Valle de Los Chillos, que aparentemente correspondería a uno de las autoridades de la empresa municipal de Agua Potable.

La noche del martes último el alcalde de Quito, Jorge Yunda, escribió en su cuenta personal de Twitter: «Las cuentas del banco central de la empresa @aguadequito ha sido atacada digitalmente y hemos procedido a poner la denuncia en @FiscaliaEcuador».

No dio mayores detalles de lo ocurrido en el Empresa de Agua Potable del cantón Quito, pero si solicito por esa vía de Twitter la «ayuda inmediata de todas las autoridades para evitar cualquier perjuicio». Copió su mensaje calificado de Urgente a la cuenta de Twitter de la ministra de Gobierno, María Paula Romo, y de la institución que dirige, el Ministerio de Gobierno.

Desde el Municipio de Quito aún no se han dado mayor información sobre la denuncia de alcalde Yunda o sobre los allanamientos de la noche de ayer y madrugada de este miércoles.

Lo ocurrido en la Empresa Municipal de Agua Potable se suma a la investigación previa que se mantiene abierta por posibles actos de corrupción en la adquisición con sobreprecio de 100 000 pruebas PCR para COVID-19 realizadas por la Secretaría de Salud del Municipio de Quito.

Al momento los retenidos han sido llevados hasta la Unidad de Flagrancia de Fiscalía para que rindan versiones sobre lo que conocen sobre los hechos investigados. De encontrar algún elemento que señale algún tipo de relación con las investigaciones, la Fiscalía podría solicitar una audiencia de formulación de cargos, de lo contrario las personas quedarían libres.

Fuente: El Universo