Trump suspende emisión de cinco visas hasta 2021

0
891
TOPSHOT - US President Donald Trump speaks during a campaign rally at the BOK Center on June 20, 2020 in Tulsa, Oklahoma. - Hundreds of supporters lined up early for Donald Trump's first political rally in months, saying the risk of contracting COVID-19 in a big, packed arena would not keep them from hearing the president's campaign message. (Photo by Nicholas Kamm / AFP)

Los críticos de Donald Trump han dicho que el presidente está dispuesto a usar la pandemia para lograr su objetivo de limitar la inmigración a EE.UU.

El mandatario norteamericano anunció, este lunes 22 de junio, que firmará un nuevo decreto que congela la emisión de visados tipo H-1B, H-2B, H-4, L-1 y J-1 y de tarjetas de residencia, conocidas como “green cards”, al menos hasta finales de este año, como medida para proteger el mercado laboral estadounidense devastado por la pandemia.

Se espera que la nueva orden comprenda las visas emitidas para ciertos trabajadores especializados, como los que emplea la industria de la tecnología y ejecutivos de grandes corporaciones. También, podría incluir a trabajadores estacionales, investigadores, profesores y estudiantes en programas de intercambio. “Como parte de nuestros esfuerzos por la recuperación de EE.UU., el presidente ha decidido suspender ciertos tipos de visados hasta final de este año”, anunció un alto funcionario de la administración.

El anuncio llega como parte de la ampliación de la orden que Trump había firmado previamente en abril, que restringía la emisión de algunas tarjetas de residencia con el objetivo de frenar la propagación del virus. Sin embargo, la nueva orden busca ayudar a estadounidenses en el mercado laboral después de que la pandemia dejara a más de 2,5 millones sin empleo.

“Para asegurarnos de que primero estamos contratando estadounidenses, estamos haciendo una pausa en ciertas visas de no inmigrantes en los Estados Unidos, nuevamente con el propósito de asegurar que los estadounidenses puedan obtener trabajo aquí en los Estados Unidos” dijo el funcionario.

De acuerdo con las estimaciones oficiales, este tipo de medidas podría liberar hasta 525.000 empleos para los estadounidenses. Los trabajadores extranjeros que ya tienen este tipo de visas y que se encuentran en EE.UU. no se verán afectados. (I)
Las restricciones anunciadas, que entrarían en vigor hasta fines de año, podrían continuar extendiéndose a lo largo del 2021.

Fuente: El Tiempo