Cuenca: Cambio de rutas rige desde el lunes 13 de julio

0
1961

El Municipio de Cuenca informó el 3 de julio de 2020, mediante rueda de prensa las rutas optimizadas del transporte público urbano del cantón, que entrarán en vigencia a partir del lunes 13 de julio de 2020.

Según autoridades la emergencia sanitaria por Covid-19 ocasiona que la demanda del transporte sea inferior a la habitual, por las rutas que no se acoplan a la realidad actual.

Ante la situación fue necesario modificar los recorridos y se establecen 23 líneas de transporte. Las frecuencias serán flexibles y oscilarán entre 3 a 15 minutos, según vaya incrementando la demanda de usuarios las frecuencias se irán incrementando, debido a que se cuenta con una flota de reserva. Actualmente las rutas del transporte público tienen un solapamiento o una sobreposición del 50 %.

La propuesta elaborada, durante varias semanas, por la Dirección Municipal de Gestión de Movilidad (DGM), Empresa de Movilidad (EMOV) y la Cámara de Transporte de Cuenca (CTC) permitirá ampliar el servicio de transporte a otras zonas.

“Estas modificaciones son calificadas de positivas por las autoridades de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales, los líderes barriales y la ciudadanía, debido a que no se deja desabastecido ningún sector y ahora se amplía para mejorar el transporte”, afirmó.

El director de la DGM, Guilherme Chalhoub, detalló que, por ejemplo, la ruta 20, que anteriormente concluía su recorrido en la ciudadela Kennedy ahora brindará el servicio en el barrio Huajibamba-La Merced, parroquia Ricaurte, otorgando a este sector una línea adicional para atender sus requerimientos de movilidad, recalcando que, con estas mejoras, ningún sector quedará desabastecido del servicio.

Otra ampliación será con el ramal de la línea 7, que permitirá brindar el servicio a la urbanización Los Capulíes, por la avenida De los Migrantes.

Otro de los cambios significativos es la implementación de la nueva línea No. 4: Plataforma de Narancay-Terminal Terrestre. En este caso el recorrido iniciará por la calle Del Charango, continuará por la calle De la Ópera, se incorporará a la Circunvalación Sur hasta llegar a la avenida De las Américas, tomará la calle De las Laderas, Calle Vieja, Turuhuayco, la avenida Gil Ramírez Dávalos, la Chapetones y concluirá en el área de Transferencia de la Terminal Terrestre. El recorrido de regreso será similar.

Las rutas podrán ser consultadas de forma virtual en la página web de la Municipalidad de Cuenca. www.cuenca.gob.ec y en las redes sociales de la Corporación Municipal, paralelamente se elaboraron piezas comunicacionales como videos, cuñas y artes con mapas de los recorridos.

El Director de la DGM recalcó que otra opción para conocer a detalle las rutas es la plataforma digital https://moovitapp.com y la aplicación Moovit, de descarga gratuita, en donde se puede conocer el recorrido de las líneas del transporte urbano.

“En esta semana iniciaremos una fuerte campaña de difusión, que se complementará con la socialización que desarrollamos en días anteriores, en cuanto nuestro principal objetivo es que la ciudadanía conozca los cambios y consulte antes de salir de su hogar”, agregó Chalhoub.

Detalles

Según la resolución del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Nacional, el transporte público urbano puede operar máximo con el 50 % de su aforo.

Las rutas conectan a la población con los principales atractores de viaje: mercados; centros de salud; Centro Histórico; Parque Industrial.

Fuente: El Tiempo