Ecuador anunció acuerdo con el grupo más importante de tenedores de bonos

0
1011

Ecuador anunció este lunes 6 de julio del 2020 un acuerdo con el grupo más importante de tenedores de bonos, lo que permitirá reducir la deuda en $ 1.500, entre otros beneficios.

«Actuar con decencia trae grandes resultados. Logramos un acuerdo con el grupo más importante de tenedores de bonos», dijo el presidente de la República, Lenín Moreno, en su cuenta en Twitter.

La deuda externa en bonos asciende a $ 17.300 millones.  Además de reducir la deuda en bonos en $1.500 millones, el acuerdo permitirá bajar el interés de 9.3% a 5.2%, ampliar el plazo por 10 años más y 5 años de gracia para pago de capital. «¡Con esto liberaremos más de $16.000 millones, en los próximos 10 años!», añadió el Primer Mandatario.

Se trata de los primeros detalles de la renegociación alcanzada con tenedores de deuda, según explicó la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

«Es el resultado del gran esfuerzo por recuperar la confianza en el Ecuador y su seriedad. Paso importante para el país y su futuro, ¡un alivio de más de una década!», acotó.

Ecuador inició el proceso de renegociación de su deuda pública el miércoles 3 de junio de 2020, en el marco de la crisis sanitaria por el covid-19.

Las autoridades económicas dieron el banderazo de arranque de negociaciones con los tenedores de los bonos, con la presentación del contexto macroeconómico y de la estrategia de reestructuración de la deuda.

A través de una presentación vía Webcast con los tenedores, el Ministerio de Economía y Finanzas explicó la situación económica que atraviesa el país y estableció los parámetros básicos para las negociaciones de la deuda. Los objetivos generales de la reestructuración son: proveer liquidez de corto plazo; reducir substancialmente las necesidades de financiamiento en el mediano plazo; y, reestablecer la sostenibilidad de la deuda en el mediano y largo plazo.

Los tenedores de bonos deberán votar para decidir si están de acuerdo con la propuesta. Se espera que el proceso culmine en agosto.

Fuente: El Tiempo