Fuerte lluvia causa estragos en Tungurahua

0
872

Manuel Paredes, presidente de la junta parroquial de Huambaló, cantón Pelileo (Tungurahua), informó que prácticamente se quedaron aislados porque los dos accesos que tiene el sector colapsaron ya que las quebradas Quitocucho y Gualagchuco se taparon con el material que arrastró la fuerte lluvia durante toda la noche.

Manifestó que maquinaria del gobierno provincial y del municipio de Pelileo comenzó a realizar el trabajo para habilitar los ingresos a Huambaló, que se dio paso por un costado de la vía para la movilización de los vehículos, pero que quienes querían salir o ingresar a la parroquia lo tuvieron que hacer por el cantón. Baños de Agua Santa.

Asimismo, el fuerte temporal produjo problemas de derrumbes que taparon las vías en La Libertad de Puñachizag, San Vicente, Mochapata y San Francisco; así como el puente de Quiambe entre Quero y Rumipamba que está a punto de colapsar por el taponamiento de la alcantarilla.

La gobernadora de Tungurahua, Gabriela Rodríguez, comentó que los cantones Baños de Agua Santa y Quero sufrieron afectaciones como consecuencia de la caída de agua y presencia de material, ante lo cual a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas se hará la limpieza de vías como Los Pájaros-Cusúa-Penipe por donde bajan lahares (flujos de lodo y piedras) del volcán Tungurahua.

Manifestó que ha habido deslizamientos de montañas aunque no en la densidad como se tuvo la semana anterior (donde murieron madre e hijo en el sector El Agoyán) pero sí en volúmenes pequeños.

Hoy, en varias zonas de la Sierra central se observó la presencia de un manto de nieve.

Fuente: El Universo