Operación comercial de tranvía será sin integración

0
1005

La próxima semana iniciará la operación comercial del Tranvía de Cuenca y la integración con el Transporte Urbano aún sigue pendiente, sin embargo ya se cuenta con un plan para la implementación de tecnología de recaudo.

Según la planificación del Municipio de Cuenca, que está a cargo del sistema tranviario, al principio esta nueva modalidad de transporte funcionará con una tarjeta electrónica de pago exclusiva, por tanto de momento no habrá un recaudo común ni una operación integrada, como lo señala la ‘Ordenanza que regula la operación del Sistema Tranviario del cantón Cuenca’.

De acuerdo con la Cámara de Transporte de Cuenca, CTC, entregó la información requerida para la integración y una propuesta. Pese a que el Municipio de Cuenca indicó que esto no se ha cumplido en los tiempos previstos y que la propuesta no cuenta con la interoperabilidad que se requiere.

El concejal Xavier Barrera explicó que hay obligaciones presentes en las normativas de Cuenca, por lo que la integración debe ser a nivel tecnológico, es decir que el uso del tranvía y de las demás modalidades del transporte público que sean parte del sistema integrado y la ciudadanía pueda acceder con una sola tarjeta.

Recordó que en 2017 el Concejo Cantonal dispuso como mandato a la Cámara de Transporte que al implementar la tarjeta electrónica, esta debía ser 100 por ciento compatible con el sistema de recaudo del tranvía: “Hasta la fecha esto no se ha cumplido y genera una situación de búsqueda de acuerdos en la implementación de mesas técnicas dejando claro que la obligatoriedad era de la Cámara de Transporte en cuanto al cumplimiento de compatibilidad de la tarjeta”.

Propuestas
Actualmente hay dos propuestas, una de la CTC para que precisamente se pueda generar el proceso de lectura, de la tarjeta Movilízate dentro del tranvía y, según Barrera, esto le costaría a Cuenca un millón de dólares anuales por un tiempo de seis años:

“Es decir, un 20 por ciento de los ingresos proyectados anuales por concepto de pago de pasaje”.
La otra propuesta es del Municipio de Cuenca es la de generar la llamada interoperabilidad entre las tarjetas por un costo aproximado de 500.000 dólares. El tiempo para ejecutar la propuesta de la CTC es mayor a los tres meses propuestos por el GAD Municipal.

El concejal Diego Morales, presidente de la Comisión de Movilidad del Concejo Cantonal, indicó que esta propuesta no permite que se guarde ni el sistema de recaudo del tranvía ni el sistema de recaudo de la Cámara de Transporte y permite seguir utilizando las 6.000 tarjetas que posee el gremio distribuido en el cantón y las que tiene disponibles el sistema tranviario para su operación.

Tecnología
La propuesta consiste en instalar un nuevo chip denominado SAM, en el lector de tarjeta y este se encargará de la lectura de la tarjeta de bus, como la del tranvía. “Esta propuesta debe ser implementada urgentemente, una vez se tenga definido el tema contractual”, agregó Morales.

Pese a que la marca Movilízate es de la ciudad, fue registrada por la Cámara de Transporte y, según el concejal Morales, ya se llegó a un acuerdo con el cual se puede utilizar la misma marca para las tarjetas de tranvía.

Recaudo
A decir de Carolina Ormaza, directora de la Unidad Ejecutora del Proyecto Tranvía, “ahora cualquiera de los usuarios del sistema tranviario va a una parada y quiere comprar un ticket puede introducir una moneda, comprar un ticket pues ya está funcionando”.

Agregó que el dejar las máquinas sin uso realmente “nos traerían problemas a mi entender con los entes de control y luego también hacia la ciudadanía”.

La venta de las tarjetas se maneja a través de un plan, hay cinco puntos de personalización de tarjetas: Feria Libre, en ETAPA de la Gran Colombia y Tarqui, en el aeropuerto, en la Terminal Terrestre y el centro comercial Nueve de Octubre.

La circulación comercial del tranvía en inicio no será con integración del sistema de recaudo, hasta que se implemente la propuesta.

Fuente: El Tiempo