Presidente anuncia que Ecuador alcanzó mayoría en renegociación de deuda en bonos

0
802

El presidente de la República, Lenín Moreno, anunció hoy, 3 de agosto del 2020, que Ecuador alcanzó la mayoría necesaria para renegociar los bonos de deuda externa por USD 17 375 millones. El Jefe de Estado dijo, en su cuenta de Twitter, que «con esto, liberamos recursos para la protección social y reactivación económica».

Los tenedores de esos papeles tienen hasta este lunes 3 de agosto del 2020 para votar sobre la propuesta de Ecuador. El planteamiento apunta a:

– Reducción de USD 1 540 millones del capital de la deuda.

– Alivio en el flujo por más de USD 10 000 millones en los próximos 5 años.

– Disminución de la tasa de interés promedio del 9,2% a 5,3%.

– Duplicación del plazo, de 6,1 años en promedio a 12,7 años.

– Extensión del período de gracia: 5 años en capital y prácticamente 2 años en interés.

– Diferimiento de los intereses no pagados y acumulados, entre marzo y agosto (más de USD 1 000 millones), ahora pagaderos entre 2026 y 2030, con una tasa del 0%.

El Ministerio de Finanzas explicó que, siguiendo buenas prácticas internacionales, Ecuador ha decidido extender, hasta el viernes 7 de agosto del 2020, y únicamente para aquellos tenedores que no votaron hasta hoy, la posibilidad que puedan también intercambiar bonos que mantienen actualmente por los tres nuevos (2030, 2035 y 2040) bajo las nuevas condiciones.

«Esta oportunidad que brinda la República permitirá, a los tenedores que no dieron su consentimiento, obtener instrumentos más líquidos». Luego del 7 de agosto, se continuará con los procesos administrativos y legales de rigor, para que, una vez cumplidas todas las condiciones, se pueda concluir el proceso.

Se espera que la fecha del intercambio formal de los bonos, es decir el cierre de la operación, ocurra el 12 de agosto o lo más pronto posible después de esa fecha, pero en todo caso no más tarde del 20 de agosto. En las próximas horas, una vez que cierre la votación, compartiremos más información en torno al proceso de negociación.

El país tenía que convencer al 66% de acreedores de su planteamiento para reestructurar su deuda en bonos, excepto en los bonos 2024 donde necesitaba al 75%. Según Finanzas, en ambos papeles de alcanzó esas mayorías.

Fuente: Diario EL COMERCIO