Los internos del Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Turi, en Cuenca, agolpados en un patio cantando y aplaudiendo al ritmo de una canción de vallenato. Hombres y mujeres, juntos sin mascarillas o distanciamiento social, todos alegres. En medio del grupo, un hombre corta una torta con un cuchillo, un elemento prohibido en ese sitio.
Aquello se evidencia en una nueva filmación difundida en las últimas horas. En la cita que dura 24 segundos, los reos comparten una fiesta de cumpleaños en uno de los pabellones.
El 4 de agosto pasado, las personas privadas de la libertad (PPL) de esa misma prisión difundieron otro video quemando un monigote en forma de lagarto para demostrar la rivalidad con otras bandas.
Sobre la grabación más reciente aun no hay una explicación oficial por parte del Director del CRS, pues no ha contestado varias llamadas y cuando lo hizo dijo que estaba en una reunión y terminaría en dos horas.
Por el momento se desconoce cómo ingresaron estos elementos y por qué tienen un teléfono celular en medio del nuevo estado de excepción carcelaria decretado por el Presidente de la República, Lenín Moreno.
Versiones extraoficiales hablan de que el agasajado es un interno que pertenece a la banda de Los Choneros.
Esta fue una celebración de cumpleaños de un interno que pertenece a la organización 'Los Choneros', en la cárcel de Turi, en #Cuenca. En las imágenes se observa también a mujeres y a internos sin mascarilla y sin aplicar el distanciamiento social.
Video: @Informados_Ec pic.twitter.com/IXqNHf3EcH
— La Voz del Tomebamba (@tomebamba) August 18, 2020
Hasta el momento tampoco hay un pronunciamiento del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (Snai). En sus redes sociales oficiales no se menciona nada al respecto.
Este miércoles estaba previsto que las principales autoridades del Snai inauguren el primer Centro de Rehabilitación Social para personas adictas ubicado en el cantón Azogues, provincia del Cañar, pero se suspendió. Se informó que quedaría para la próxima semana.
Fuente: El Universo