Juez del caso rebelión ordena que prefecta Paola Pabón se presente tres veces por semana como medida cautelar

0
756

El presidente de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, Vladimir Jhayya, cambió la presentación periódica que pesaba contra la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, la pedido del fiscal provincial de Pichincha, Alberto Santillán, dentro del proceso por rebelión que se le sigue a la funcionaria pública y en el que fue llamada a juicio en calidad de autora mediata.

Santillán solicitó una audiencia para pedir la revisión de las medidas cautelares que pesaban sobre Pabón: presentación periódica una vez por semana, uso de grillete y prohibición de salida del país, debido a que se le habría informado al fiscal provincial de una alerta de que la prefecta de Pabón «pretendería evadir el accionar de la justicia adquiriendo asilo político en la Embajada de México», en Quito.

Lo que el juez Jhayya sí aceptó fue cambiar el tempo de la presentación periódica, ya no a una vez por semana, sino a tres veces por semana (Lunes, miércoles y viernes) ante el fiscal del caso.

«Mintieron y elaboraron un informe falso para intentar encarcelarme; no pudieron porque la verdad nos asiste. Era tan absurdo el informe y eran tan fuertes nuestros argumentos y principios que se respaldaron en decenas de cartas de embajadas. Sin embargo aumentaron los días que tengo que presentarme ante el fiscal. Es igualmente es injusto», señaló Pabón en su cuenta de Twitter.

La audiencia se dio de forma reservada y usando una conexión telemática con los sujetos procesales.

La semana pasada, Pabón junto a su abogado Freddy Ron acudieron a la Policía Judicial de Quito para presentar una denuncia penal por el delito de fraude procesal contra el fiscal provincial Santllán, y el teniente coronel de la Policía Carlos Albán.

Según Pabón, la denuncia llega contra Albán debido a que fue quien suscribió el informe que serviría de base para que el fiscal Santillán solicite se revoque las medidas alternativas a la prisión preventiva que mantiene la prefecta dentro del caso por el delito de rebelión en el que fue llamada a juicio la semana pasada.

Pabón aseguró que el documento tiene información falsa y que incluso la Embajada de México en Ecuador que ningún ciudadano ecuatoriano ha solicitado asilo, refugio o cualquier asistencia humanitaria. Ese documento que busca inducir al error, que es lo que sanciona el fraude procesal, busca inducir al error al juez, me puede costar la libertad», explicó.

Hace dos semanas, Jhayya llamó a juicio por el delito de rebelión a Pabón; al secretario de la Revolución Ciudadana (RC); Virgilio Hernández; y al integrante de la RC, Christian González.

Fuente: El Universo