La vía Macas-Puyo está en riesgo de socavamiento por desbordamiento del río Upano

0
913

Una nueva crecida y desbordamiento del río Upano, en la provincia de Morona Santiago, amenaza con socavar una parte de la vía Macas-Puyo. La vía está parcialmente habilitada, este viernes 25 de septiembre del 2020. En los últimos tres días, la provincia soportó lluvias intensas y continuas que incrementaron el caudal del río Upano.

La preocupación ocurre porque este afluente recibe los materiales de la erupción del volcán Sangay, ubicado a 40 kilómetros de la ciudad de Macas. Esos lahares han provocado la acumulación de más de 50 millones de metros cúbicos de material, encauzamientos de sus aguas en varios sitios y cambios en la geografía original del río. Pero los mayores problemas ocurren a la altura del puente donde están las obras civiles, a 500 metros de la ciudad de Macas. Hay cuatro alcantarillas que se taponan, muros de piedras que son empujados por la fuerza del agua y las bases del puente.

Por tercera ocasión -en lo que va de este 2020- se ha producido un socavamiento en la estructura de la vía que amenaza con destruir la calzada. Según el alcalde de Morona, Franklin Galarza, el socavamiento se aceleró porque el dique formado en la confluencia de los ríos Volcán y Upano, a 20 kilómetros de la ciudad de Macas, empezó a abrirse en la madrugada de este viernes, por el aumento del nivel del río.

“Eso ha hecho que por la presión, aumente y arrastre de los materiales volcánicos y las aguas se salgan de su cauce”. El Servicio de Gestión de Riesgos y Emergencias también puso la alerta de socavamiento en la calzada su cuenta de Twitter.

Según Galarza, para corregir este problema que se presenta con cada incremento del caudal del Upano, hace falta que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas realice un estudio estructural del puente e hidrológico del río Upano. “Este determinará el tipo de obras civiles que se deben ejecutar”.

Fuente: Diario EL COMERCIO