Bicicletas de bambú recibieron certificación en Cuenca

0
796

Las bicicletas de bambú, confeccionadas por la Prefectura del Azuay, recibieron la certificación NTE INEN – ISO 4210 otorgada por el Centro de Investigación Técnico de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS).

Esta certificación garantiza que el medio de transporte es seguro para la movilidad de los usuarios.

Nelson Jara, representante del Centro de Investigación, indicó que la Prefectura del Azuay, por medio de la dirección de Economía Comunitaria, se acercó a la institución en busca de la certificación. “Esta es una actitud digna de reconocer y replicar”, mencionó Jara.

Para obtener la certificación se trabajó en una consultoría, se aprobaron las primeras pruebas y se obtuvo la certificación preliminar y los estudios de factibilidad. Mientras que en una segunda etapa, continuaron trámites y las pruebas finales; y el martes pasado se recibió el aval del centro de investigación.

Braulio Gutiérrez, director de Economía Comunitaria, dio a conocer que el proyecto Bambú Bici arrancó con un piloto el año pasado tras la aprobación de nuevos proyectos en la Prefectura del Azuay; y a inicios de junio de este año, se ejecutó con rapidez.

El plan abarca 448 bicicletas, a partir de la firma del proyecto (junio 2020). Al momento se sacó un primer lote de 44 bicicletas, de las cuales están comprometidas 28 para la venta. “No se han vendido más hasta obtener oficialmente la certificación”, señaló Gutiérrez.

Las bicicletas de bambú tienen un costo de $ 370 incluido IVA y se las puede adquirir mediante la página web de la Prefectura del Azuay. Próximamente también se venderán en una tienda ubicada en el edificio central de la Prefectura y en dos distribuidores en Cuenca, uno en Quito y uno en Galápagos.

Los marcos de las bicicletas se hacen en el cantón Paute y está a cargo de seis artesanos azuayos previamente capacitados por profesionales. Luego se ensamblan en el taller en Cuenca.

Estas bicicletas están confeccionadas con fibra vegetal se caracterizan por ser resistentes, potentes, livianas y elegantes.

Fuente: El Universo