Jhonatan Narváez se retira del Giro de Italia tras una caída; Geoghegan Hart, de Ineos, ganó la decimoquinta etapa

0
1177

Jhonatan Narváez (Ineos) se retiró este domingo 18 de octubre del 2020 del Giro de Italia tras sufrir una caída en una bajada de la decimoquinta etapa junto al francés Nicolas Edet (Cofidis), según informó su equipo en una nota oficial en Twitter. «Narváez cayó en una bajada en el Giro. Está sentado y socorrido por el equipo y el cuerpo médico. Lamentablemente, el accidente ha obligado a Narváez a abandonar el Giro de este año», se lee en la nota del Ineos. «Ha sufrido un golpe doloroso, por lo que realizará unos exámenes», agregó el equipo británico.

Narváez, de 23 años, había sido protagonista en este Giro en la duodécima etapa, en Cesenativo, cuando triunfó tras atacar a quince kilómetros de la meta. De 23 años y nacido en la parroquia de El Playón de San Francisco, en la provincia amazónica de Sucumbíos, limítrofe con Colombia, el ciclista del Ineos hizo su primer podio del Giro, después de que el año pasado tuviera que conformarse con el puesto 80 de la clasificación con el mismo conjunto. Fue la segunda victoria ecuatoriana en esta edición, después de que Jonathan Caicedo lo hiciera en la tercera etapa.

El británico Tao Geoghegan Hart (Ineos) triunfó n la decimoquinta etapa del Giro de Italia, sobre un recorrido de 185 kilómetros entre la Base Aérea Rivolto y Piancavallo, en la que el portugués Joao Almeida, con una demostración de pundonor, se aferró a su maglia rosa de líder. Geoghegan Hart aprovechó el intenso trabajo del australiano Jai Hindley (Sunweb) a favor de su compañero holandés Wilco Kelderman y finalmente entró primero al esprint en cuatro horas, 58 minutos y 52 segundos. Almeida vivió sus primeras grandes dificultades en este Giro, pero consiguió limitar su retraso y entró a 37 segundos de Kelderman, lo que le permitió aferrarse a la maglia rosa de líder de la general, con quince segundos de ventaja sobre el corredor holandés del Sunweb.

El español Pello Bilbao (Bahrein McLaren), el italiano Vincenzo Nibali (Trek Segafredo) o el polaco Rafal Majka (Bora) pagaron el final en alto en Piancavallo y se alejaron del líder. Tras la contrarreloj del sábado, ganada por el campeón mundial Filippo Ganna (Ineos), y en la que Almeida reforzó su maglia rosa yendo, según admitió él mismo, incluso más fuerte de lo que esperaba, la montaña puso a prueba las piernas de los grandes. Se enfrentaron a una larga serie de subidas, con el Sella Chianzutan (2a, 10,6 kms al 5,4 % de pendiente media), el Forcella di Monte Rest (2a, 7,4 kms al 7,5 %), o el Pala Barzana (2a, 13,3 al 4,4 %), antes del final en alto en un puerto de 1a con 14,4 kms al 7,8 % y cumbres del 14 %.

Fueron once los corredores que buscaron gloria al comienzo de la etapa, entre ellos los españoles Sergio Samitier (Movistar) o Daniel Navarro (Israel Start Up), pero fue el australiano Rohan Dennis (Ineos), segundo en la crono del sábado, el que encaró primero la escalada a Piancavallo, con el pelotón a menos de dos minutos. La escalada le pasó factura a Dennis, quien se rindió a diez kilómetros del final y muchos grandes de la general se enfrentaron a sus primeras dificultades verdaderas en este Giro. Pello Bilbao (Bahrein McLaren), Vincenzo Nibali (Trek Segafredo), el danés Jakob Fuglsang (Astana), el polaco Rafal Majka (Bora) y Domenico Pozzovivo (NTT) fueron los primeros en pagar el desgaste de energías mientras que el equipo Sunweb mantenía a Hindley y a Kelderman al frente de la carrera, junto a Tao Geogheghan Hart.

A 6 800 metros de la meta, llegó para Almeida el momento más duro. Hindley aceleró y se llevó consigo a Geogheghan Hart y a Kelderman, mientras que Almeida empezó a perder metros. Lo dio todo para mantenerse pegado, al menos a nivel visual, cerca de los líderes, pero la subida le pasó factura.

Fuente: Diario EL COMERCIO