Operativo contra la minería ilegal en Sígsig

0
921

Entidades de cuidado del ambiente ejecutaron una operación contra la minería ilegal en el sector del río Ayllón, del cantón Sígsig, en la provincia del Azuay.

El último miércoles, el operativo inició a las 01:00 y se extendió hasta las 19:00, identificando un asentamiento donde se realizaban actividades de extracción de material mineralizado de forma ilegal.

En la intervención de los campamentos ilegales participó la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (ARCERNNR), en coordinación con Policía Nacional y el Ministerio de Ambiente y Agua (MAAE).

De acuerdo con la ARCERNNR, como resultado del operativo se dio la destrucción de cinco moto bombas, dos boyas de dragas y dos campamentos mineros, además de la incautación de evidencia de dos muestras de oro aluvial.

Durante el recorrido se constató también de un frente de explotación ilegal y antitécnico. Las entidades de control se mantendrán custodiando el área como medida preventiva ante una nueva actividad de extracción minera ilegal. La Ley prohíbe iniciar actividades mineras sin licencias ambientales y de uso de agua. Según las autoridades, la minería ilegal aumenta los índices de conflictividad, crímenes, inseguridad y contaminación ambiental.

La minería ilegal en la zona no es nueva. A inicios de este mes, integrantes de la comuna indígena San Sebastián del cantón Sígsig denunciaron una posible contaminación del río Santa Bárbara debido a las actividades mineras que se realizan, en especial, en las partes altas del cantón Sígsig. Sus miembros aseguraron cambios en la tonalidad de las aguas del afluente.

Los representantes de la comuna dialogaron en estos días con autoridades municipales incluso de los cantones vecinos de Chordeleg y Gualaceo, por donde atraviesa el Santa Bárbara, para solicitar su apoyo en la defensa del río.

Fuente: El Mercurio