Feministas se manifiestan para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

0
2096

La mañana este miércoles 25 de noviembre de 2020 varias feministas se tomaron el puente Mariano Moreno como acto simbólico para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Se toma en cuenta el 25 de noviembre de cada año para conmemorar la violenta muerte de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana. En 1981 se celebró en Bogotá el Primer Encuentro feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se decidió colocar esta fecha como símbolo de la lucha por la erradicación de la violencia contra las mujeres. Posteriormente en 1999, la ONU propuso esta fecha como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Por lo tanto, cada 25 de noviembre varias feministas y activistas recuerdan a las hermanas Mirabal y a todas las mujeres que sufren violencia. En Ecuador varios grupos y colectivos en defensa de la mujer se movilizan esta fecha para luchar por la dignidad y reclamar justicia por quienes han sufrido cualquier tipo de violencia (verbal, psicológica, patrimonial, física, sexual) o incluso la muerte.

A partir del 16 de marzo –inicio de la cuarentena en el país- y hasta el 31 de mayo, fueron asesinadas 13 mujeres, según los datos de la Fiscalía General del Estado. Pero la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, que vela por la protección de las mujeres, registró 21 femicidios.

En Ecuador, el femicidio comenzó a sancionarse con penas de 22 a 26 años de cárcel en agosto de 2014. Seis años después, 748 mujeres fueron asesinadas por cuestiones de género, más de la mitad eran madres de familia y 999 niños y niñas quedaron en situación de orfandad, esto según la Alianza para el Monitoreo y Mapeo de los Femicidios en Ecuador.

Según Carmen Barreto, directora zonal 6 de la Secretaría de Derechos Humanos, hasta octubre del 2020 han existido 70439 llamadas a escala nacional, a nivel zonal, 1982 llamadas, y en Azuay, 979 llamadas, las mismas que han sido re direccionadas al Sistema de Protección de Derechos para que se puedan emitir medidas de protección.

Asimismo señaló que la Secretaría de Derechos Humanos a través del Servicio de Protección Integral ha atendido 41326 víctimas de violencia a nivel nacional, en la zona 6 ha atendido a 1995 víctimas, y en el Azuay a 1009; es decir, Azuay es la provincia con más alto índice de violencia.

“A nivel nacional 65 de cada 100 mujeres alguna vez en su vida han vivido un acto de violencia, en el Azuay son 79.2 mujeres que viven este tema de violencia”, dijo Barreto.  Al ser consultada sobre la diferencia de cifras de violencia antes de la pandemia y la actual Barreto respondió que la violencia de género ha aumentado. “Existe un 30% de incremento de la violencia contra la mujer en la pandemia”, agregó.

La pandemia obligó a las personas a mantener aislamiento obligatorio y en el Ecuador las medidas llegaron en el peor contexto social: se registra un femicidio cada tres días, seis de cada 10 mujeres habían sufrido algún tipo de violencia en 2019, según la Encuesta Nacional sobre Violencia de Género del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

“Según cifras de Secretaría de Derechos Humanos nosotros hablamos de 61 mujeres víctimas de femicidio este año en Ecuador. Solo en el mes de noviembre hemos tenido doce víctimas de femicidio a nivel nacional y el Azuay desde marzo hasta la fecha actual cuatro femicidios”, dijo Carmen Barreto.

Mientras que según Alianza Mapeo y Registro de los Feminicidios en Ecuador desde el 1 de enero hasta el 16 de noviembre 2020 se registran 101 feminicidios en Ecuador.

La Fiscalía General del Estado publicó un informe estadístico donde reporta 432 femicidios perpetrados desde el 10 de agosto de 2014, cuando entró en vigencia el COIP y la tipificación del delito de femicidio, hasta el 1 de noviembre de 2020, de los cuáles 210 casos habrían sido resueltos, es decir el 48,6%, 127 están en investigación previa, es decir, el 29,4%, y 95 en diferentes etapas del proceso judicial.  Y de acuerdo al Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer – CEPAM, entre los casos registrados de femicidio cuatro son transfemicidios.

A finales del 2019 se recortó el presupuesto de la Ley para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres que fue aprobada en 2018 por la Asamblea Nacional y presentada por el presidente Lenín Moreno, que hoy desconoce su propia disposición.

Por ejemplo, el Servicio de Protección Integral para víctimas de violencia sufrió un recorte de la mitad del personal que atendía en 46 puntos en el país. Este espacio está comandado por la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno y su presupuesto pasó de 5,4 millones de dólares a 4,7 millones en 2020.

Al mediodía de este 25 noviembre el Concejo Cantonal de Cuenca decidió colocar una placa en el puente Mariano Moreno en memoria de las mujeres víctimas de femicidio que se han registrado en este cantón.

Este puente divide a la ciudad antigua de la moderna se ubica sobre el río Tomebamba y es parte de la riqueza patrimonial de la ciudad. En las paredes se colocarán placas con los nombres de las personas que murieron asesinadas en manos de sus parejas o convivientes.

La propuesta llegó del Cabildo por las Mujeres de Cuenca para generar un espacio de reflexión y luego de que ese sitio se había convertido -por parte de colectivos y grupos de defensa de las mujeres- en una especie de mural para rechazar los actos de violencia.

Contrario a lo que pasó en anteriores ocasiones, esta vez no se dispuso que se vuelva a pintar el puente de blanco, no hubo acusaciones de daño al patrimonio o advertencias de sanciones. Las autoridades participaron de la toma y develaron una placa conmemorativa en honor a las víctimas de violencia en la ciudad.

“Debo confesarles que este color me gusta, vamos a analizar si lo dejamos así si la Comisión de Áreas Históricas lo avala” dijo el alcalde Pedro Palacios antes de develar la placa y poco después de que Carmen Ortiz, representante del Cabildo de las Mujeres, le reclamó públicamente por negarles el permiso para eventos en el Parque de la Madre y el Parque Calderón contra la violencia.

“Nos hemos cansado de la violencia sistemática contra las mujeres, creemos que ya no es hora de estar pidiendo permisos sino de tomarnos el espacio público, que a la final es de todos, y alzar nuestra voz” dijo la dirigente.

Posteriormente feministas pintaron el puente de color morado y colocaron lazos morados con los nombres de todas las mujeres víctimas de femicidio de este año. Durante la tarde realizaron varias manifestaciones pacíficas, donde realizaron serigrafía, un espacio artístico con un micrófono abierto, dieron lectura a un manifiesto por el 25 de noviembre y colocaron una placa en este puente bautizándolo como “Puente Vivas Nos Queremos”.

Reporte: Tomás Villota.