Violencia por identidad de género afecta a 74,5% de las mujeres

0
701

“Defiéndete como hombre a ver si puedes” le gritaban un grupo de 4 hombres a María (nombre protegida) mientras le pateaban la entrepierna y amenazaban con violarla “para que te comportes como mujercita”.

El hecho ocurrió en una de las plazas de Cuenca cuando María se encontraba conversando con unos amigos a la salida de su trabajo, el caso se ventila en la Fiscalía y el móvil del ataque fue la identidad de género de la víctima. Ella es lesbiana.

Un estudio de la organización ‘Taller Comunicación Mujer’, denominado ‘Rostros de la Diversidad’, concluye que en el 74,5 % de los hechos violentos contra las mujeres que pertenecen a la población LGBTI se da por su orientación sexual.

Cayetana Salao, quien forma parte del estudio, indica que la expresión e identidad de género resultan determinantes en el incremento de la violencia hacia las mujeres en las cuatro ciudades en las que se hizo las encuestas, entre ellas Cuenca.

El documento señala que los hechos de violencia no afectan de forma aislada un solo derecho sino que se produce un entramado de derechos afectados por un mismo hecho.

Por ejemplo, los derechos de libertad están generalmente conectados con derechos económicos, sociales y culturales como el acceso a la educación, trabajo, no discriminación o vivienda.

Los espacios públicos y el entorno familiar son los ámbitos en los cuales los hechos de violencia y discriminación se producen en mayor medida, principalmente con hechos como insultos o expresiones de descrédito.

Los derechos que se ven más afectados en los hechos de violencia y discriminación motivados por la orientación sexual o la identidad de género son aquellos vinculados con la libertad, tales como la integridad física, integridad psíquica e integridad sexual.

Más que cifras

Tatiana Fuentes, quien también participó en el estudio, indica el estudio busca ir más allá que solo mostrar las cifras de violencia hacia las lesbianas, mujeres bisexuales o transexuales.

Al hacer visible la violencia hacia ellas, lo que pretenden es la creación de políticas públicas para prevenir este tipo de hechos.

Las activistas comentan que han tenido ya acercamientos con varios municipios del país, y aunque han intentado llegar a acuerdos con el gobierno local en Cuenca, aún no se han concretado.

Salao indica que pesar de esto tienen previstos eventos en la ciudad para llamar a la población a la conciencia sobre este tipo de violencia y tratar de sensibilizar a la población sobre las afectaciones que sufre la población de lesbianas, mujeres bisexuales y transexuales.

Sus actividades se enmarcan en los 16 días de activismo, que iniciaron el 25 de noviembre, Día Mundial de la No Violencia Contra la Mujer, y finalizan el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, una jornada para la que colectivos de mujeres y activistas sociales han anunciado marchas y plantones en Cuenca.

Fuente: El Mercurio