La OEA instó “enérgicamente” a Ecuador a resolver la crisis electoral

0
642

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA ha manifestado su “preocupación” por la falta de definición en la elecciones presidenciales del 7 de febrero en Ecuador e instado “enérgicamente” al Consejo Nacional Electoral (CNE) a “garantizar el cumplimiento del proceso”.

“La MOE manifiesta preocupación sobre la falta de definiciones respecto al proceso electoral”, dice un comunicado difundido por la delegación y en la que asegura “permanecer atenta a los últimos desarrollos”.

La Misión hace un enérgico llamado al CNE para que proporcione información puntual y constante acerca del estado y avance del proceso electoral, y resuelva e informe sobre los pasos a seguir en los próximos días”, demanda en un listado de cinco requisitos tras la crisis surgida.

Ecuador está desde el domingo 7 en un atolladero electoral debido a las denuncias de fraude del candidato indigenista Yaku Pérez, que no sólo han parado el recuento cuando está por encima del 99,8 % sino que además exige reabrir urnas en 17 de las 24 provincias del país.

Ello debido a su empate técnico con el centroderechista Guillermo Lasso, en tercera y segunda posición respectivamente.

En la imagen un registro del candidato presidencial ecuatoriano por el centroderechsita movimiento CREO, Guillermo Lasso, en Quito (Ecuador). EFE/José Jácome
En la imagen un registro del candidato presidencial ecuatoriano por el centroderechsita movimiento CREO, Guillermo Lasso, en Quito (Ecuador). EFE/José Jácome

El viernes, en una reunión auspiciada por el CNE y bajo observación de la OEA, ambos llegaron a un acuerdo para reabrir el 100 % de las urnas en la provincia de Guayas y el 50 % en otras dieciséis.

No obstante, el domingo Lasso puso algunas condiciones nuevas -entre ellas, que la reapertura se reduzca a siete provincias en las que Pérez denunciaba fraude originalmente- y el movimiento indígena ha amenazado este lunes con nuevas manifestaciones callejeras “desde la medianoche”.

El CNE tendría que haberse reunido este lunes para decidir sobre el pacto alcanzado, pero ha aplazado su encuentro hasta recibir el informe de sus asesores jurídicos y avanzar en los aspectos técnicos del recuento, provocando aún más incertidumbre.

Por ello, la MOE ha exhortado también al CNE a “brindar garantías de certeza y transparencia a todas las fuerzas políticas involucradas en el proceso”, “resguardar el material electoral de forma permanente y segura” y “garantizar el cumplimiento del calendario electoral de cara a la segunda vuelta del 11 de abril”.

En esa segunda vuelta estará el candidato correísta Andrés Arauz, ganador de los comicios presidenciales con un 32,71 por ciento de los votos, mientras que Lasso va en segunda posición con 19,74% y Pérez tercero con 19,38%.

08/02/2021 El candidato presidencial de Ecuador Yaku Pérez.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador ha aplazado este lunes la sesión extraordinaria que previamente había convocado para decidir el criterio para el recuento de votos solicitado por los candidatos electorales Yaku Pérez y Guillermo Lasso.

POLITICA 
FRANKLIN JACOME
08/02/2021 El candidato presidencial de Ecuador Yaku Pérez. El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador ha aplazado este lunes la sesión extraordinaria que previamente había convocado para decidir el criterio para el recuento de votos solicitado por los candidatos electorales Yaku Pérez y Guillermo Lasso. POLITICA FRANKLIN JACOME

Los ecuatorianos también elegían ese día a los 137 miembros de la Asamblea Nacional y a cinco del Parlamento Andino.

Según la ley, los resultados deben ser dados a conocer a los 10 días de la elección, es decir este miércoles, pero es improbable que el CNE lo haga por las consecuencias que podría tener si antes no cierra la brecha entre Pérez y Lasso.

La Misión reitera en ese sentido “la importancia de que las manifestaciones públicas se lleven a cabo de manera pacífica y que las fuerzas políticas diriman sus diferencias por vías institucionales”.

Por otra parte, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, expresó este lunes su preocupación por el conflicto electoral. En un corto mensaje de Twitter, dijo estar preocupado por la actitud del Consejo Nacional Electoral (CNE), que este mismo lunes debía mantener una reunión de su pleno para dirimir el conflicto, pero que al final la suspendió.

Según el mandatario, en estas circunstancias se requiere de celeridad para garantizar la transparencia de los resultados de las elecciones del pasado 7 de febrero, en las que el candidato presidencial Andrés Arauz obtuvo el primer lugar con una amplia ventaja sobre su inmediatos perseguidores, aunque insuficiente para lograr la Presidencia en esa sola votación.

Fuente: Infobae