Yaku Pérez se sumará a las movilizaciones para pedir reconteo de votos

0
658

El candidato presidencial por Pachakutik, Yaku Pérez dijo el miércoles 17 de febrero que se sumará a las movilizaciones nacionales del movimiento indígena para exigir que se abran las urnas en 17 provincias y evitar que se concrete, lo que él considera, un fraude electoral en su contra. Tibán, dispuesta a hablar con bases correístas, pero no con Correa Pérez reveló su postura un día después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no logró los votos para aprobar la apertura de las urnas, debido a los términos en que se daría en reconteo.

“No siempre se gana en las instancias legales, en las instituciones. Sin la movilización social es muy difícil que acepten la verdad”, dijo Pérez en rueda de prensa. “La Conaie y la Ecuarunari están en movilización y me han pedido que les acompañe, les voy a acompañar”, añadió, rodeado de sus simpatizantes.

Mientras Pérez insiste en abrir el 100% de actas en Guayaquil y el 50% en 16 provincias, el candidato Guillermo Lasso señaló que el acuerdo que tenían limitaba el conteo voto a voto a siete provincias y que no había consenso para las restantes nueve. “No vamos a renunciar a la resistencia legal, herramientas jurídicas tenemos”, comentó antes de señalar que iba a pedir al CNE que suspenda el conteo de los votos.

Horas antes del anuncio de Pérez, el vocal del CNE, Luis Verdesoto, propuso proclamar resultados de las elecciones generales del pasado 7 de febrero, antes de definir el mecanismo para el recuento de votos solicitado por los candidatos Lasso y Pérez. “Lo primero que hay que hacer es llegar a un acuerdo de cómo hacer el recuento. Se debe contratar el personal necesario para hacer este recuento en 4 o 5 días, se lo puede hacer”, aseveró Verdesoto en Teleamazonas.

“Llegar a la proclamación, llegar a la terminación de la contabilidad de todos los votos del país y entonces proceder a dar curso a este acuerdo“, añadió Verdesoto. El dirigente de la Ecuarunari, Carlos Sucuzhañay, comentó la mañana en el programa un café con JJ que ““No habrá una alianza con la derecha, ni con el correísmo”. “No vamos a pactar con los que nos han robado los votos“, ratificó Pérez. Con este escenario, la dirigencia indígena comenzó una marcha hacia la capital, a la que esperan arribar el martes 23 de febrero.

Fuente: Primicias.ec