Presidente Lenín Moreno se desafilió de Alianza PAIS

La agrupación política fue comunicada a través del CNE.

0
781

El presidente Lenín Moreno se desafilió del Movimiento Alianza PAIS, agrupación con la que obtuvo la Presidencia de la República en 2017 y la Vicepresidencia en las elecciones de 2006 y 2009.

El secretario ejecutivo del partido político, Gustavo Baroja, recibió una carta del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el que le informaban sobre la desvinculación del Primer Mandatario.

El secretario general del órgano electoral, Santiago Vallejo, le remitió a Baroja el certificado oficial de la desafiliación del Presidente ante la Dirección Nacional de Organizaciones Políticas. Moreno finiquitó su relación partidista el 27 de febrero de 2021.

La relación entre el Jefe de Estado y el movimiento se deterioró en los últimos años. Alianza PAIS fue el partido con más poder político durante el gobierno de Rafael Correa hasta la ruptura con la actual administración, luego de que se conociera una serie de actos de corrupción que causaron perjuicios millonarios al Estado.

La candidata presidencial de Alianza PAIS en los recientes comicios del 7 de febrero, Ximena Peña, dijo en su cuenta de Twitter que el Presidente se desafilió para evitar la expulsión del movimiento. Según la exasambleísta, la agrupación iniciará una depuración y restructuración para contar con nuevos rostros.

En el último proceso electoral, Alianza PAIS obtuvo el 1,54% del padrón en la votación para Presidente, 2,77% para asambleístas nacionales y ninguna curul para asamleístas provinciales. Los miembros del partido tampoco son aceptados por los adeptos a Correa, quienes los califican como traidores. (I)

Fuente: El Telégrafo