Tres requisitos deben cumplir los municipios para importar vacunas contra COVID-19

El ministro de Salud aseguró que el Gobierno está dispuesto a acompañar las negociaciones.

0
959

Este lunes 8 de marzo, durante una entrevista en Ecuavisa, el ministro de Salud, Rodolfo Farfán, se refirió a las irregularidades detectadas en la fase cero del plan de vacunación en Ecuador, la compra de las vacunas por parte de los municipios y empresas privadas, entre otros temas.
Sobre sus funciones como nuevo ministro de Salud, cuando hay una orden judicial que ordena entregar la lista de vacunados hasta ahora en el país, Farfán aseguró que frente a esa situación, entregarán toda la información que sea necesaria. “En el momento en que asumí mi gestión hice algunas declaraciones. No admitiremos absolutamente ningún tipo discrecionalidad en la entrega y en la gestión de las vacunas. Cuando ya estamos a punto de empezar la fase uno, teniendo aproximadamente 65 mil dosis aplicadas, frente a esto no vamos a dar espacio a la falta de transparencia”, aseguró.
¿Será posible que se comprometa a no esconder los precios en que se han adquirido las vacunas hasta este momento?
“Los precios de las vacunas están dentro de un contrato que se hace con las farmacéuticas, quienes tienen normas de confidencialidad que han sido observados por el Gobierno de Ecuador. Toda la información que sea necesaria y que se pueda compartir con la Fiscalía, va a ser compartida en su momento ”, comentó.
¿Qué va a pasar con las 20 mil vacunas donadas por Chile, que no son Pfizer, sino Sinovac de China?
“Las vacunas que recibimos donadas por Chile tienen la aprobación de los centros de alta vigilancia de diversas zonas regionales del mundo, los cuales ya fueron avalados por la OMS. Es una vacuna que tiene el 95% de efectividad y estamos a punto de recibir 1 millón vacunas por parte de Sinovac, durante las próximas semanas. Estas 20 mil vacunas que hemos recibido, servirán para completar la vacunación de todo el personal sanitario del país”.
¿Cuál es su postura frente a los pedidos de municipios, sobre la importación de vacunas con el aval del Gobierno central? Por ejemplo, en el caso del municipio de Guayaquil, la alcaldesa Viteri le dio una semana de plazo o de lo contrario, aseguró que desistirá de su propuesta. 
“El Gobierno ha negociado 20 millones de vacunas en firme y ya ha dado un anticipo económico. El 30 de abril, 2 millones de guayaquileños estarán ya vacunados. El Gobierno tiene abiertas todas las líneas para cualquier ayuda que pueda venir de la parte privada o de los municipios del país”.
“Hemos comunicado a los municipos del país que solo hay tres requisitos que deben ser cumplidos y son: una carta en la que la farmacéutica certifique que hay un convenio con la entidad privada o municipal que los está contactando, que sea una vacuna que tenga el respaldo de la FDA, la EMA o la OMS, y evidentemente todos los requisitos cumplidos con la Arcsa, y en último lugar que la vacuna sea gratuita”.
Acerca de la iniciativa Covax, que compromete a las farmacéuticas a despachar primero los pedidos de los Gobiernos centrales y todo lo demás, ponerlo en una lista de espera, el ministro de Salud, aclaró que esta decisión se toma debido a que «todos los países del mundo están esperando una vacuna para su población. Sin embargo, si existe una iniciativa privada o municipal, donde se propone que sea el Ministerio de Salud quien acompañe las negociaciones, nosotros estamos dispuestos a hacerlo», manifestó.
«Sobre el pedido de la alcaldesa de Guayaquil, con el dinero que ya mencionó, fue que nosotros deleguemos competencias al municipio, algo que por ley no podemos hacer», finalizó el ministro Rodolfo Farfán.
Fuente: Ecuavisa