Reglas en los cantones de Ecuador que endurecieron medidas ante el aumento de casos de COVID-19; dos están en rojo

0
970

Los hospitales están al tope con los casos de COVID-19 que siguen en aumento. No hay camas e incluso hay listas de espera por un espacio en una de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Tampoco pueden derivar a los pacientes a otras ciudades cercanas o de referencia, como Quito y Guayaquil, por el mismo problema: todo está lleno.

Y aunque en muchas localidades hay operativos que ‘desarman’ fiestas y sus autoridades llaman a la población a mantener las normas de bioseguridad y a evitar reuniones sociales y aglomeraciones, una parte de la población no hace caso y da paso al aumento acelerado de contagios de COVID-19.

Por ello y en su afán de contener una posible nueva ola del virus, sobre todo por la cercanía del feriado de Semana Santa, varios municipios de Ecuador optaron por endurecer medidas para que sus habitantes no se expongan tanto.

Incluso, dos cantones: Zapotillo, en la provincia de Loja, y Sucre, en Manabíregresaron a las medidas que regían cuando Ecuador estaba en el semáforo sanitario de color rojo, en los primeros días de la pandemia en el 2020. Y otros 14 cabildos endurecieron sus medidas, que incluyen sanciones, ante el avance de los contagios. También hay más localidades que están en alerta y sus autoridades esperan analizar la evolución de los casos para tomar otras acciones.

En este cantón de Manabí, sus autoridades decidieron cerrar las playas por 30 días, desde el martes 23.

También se cancelaron todo tipo de actividades religiosas y caravanas o campañas políticas. No hay restricción vehicular ni peatonal.

“Los hospitales están colapsados, mucha gente se está muriendo”, dijo ese día Marcelo Hurtado, el alcalde encargado de Sucre, ya que su titular está con coronavirus. Ahí se avisó también que habrá sanciones para quienes realicen fiestas en sus casas.

Zapotillo

El 24 de marzo, las autoridades del cantón Zapotillo, en Loja, anunciaron también que esta jurisdicción volvía al semáforo rojo.

El cantón Zapotillo, en Loja, volvió al semáforo rojo ante el aumento de casos de COVID-19. Foto: Cortesía

Obedece a los altos índices de contagio que tenemos… tan altos que solo en este mes de marzo se han alcanzado los 70 casos positivos, es decir, en un solo mes se superan todos los contagios del 2020, además se ha podido superar en estos tres meses (del 2021) el número de fallecidos por COVID-19″, aseguró Efrén Vidal, alcalde, tras la reunión con el COE cantonal.

En Zapotillo hay toque de queda desde las 18:00 hasta las 05:00hasta el próximo 7 de abril. En este horario no pueden circular vehículos ni personas y los comercios cierran sus puertas. Cuando se dictó esta medida en este cantón fronterizo había 20 casos activos, 186 casos confirmados, 60 en cerco epidemiológico y 19 fallecidos.

Otavalo

En este cantón de la provincia de Imbabura se suspendieron los matrimonios (civiles y religiosos) hasta el 25 de abril.

Las autoridades de Otavalo también exhortaron a los representantes de las diferentes iglesias a no celebrar otros oficios religiosos para frenar la proliferación de contagios de COVID-19.

Militares y policías desarmaron fiestas de matrimonio en los operativos que se realizaron el miércoles 24. Aquí están prohibidas las bodas. Foto: Cortesía

Tras el pedido de la gobernadora de Imbabura, Gabriela Jaramillo, al Registro Civil, se suspendieron los casorios en Otavalo y se restringieron en los demás cantones de la provincia.

Ambato

En la capital de la provincia de Tungurahua se volverá a la restricción de circulación vehicular desde este sábado 27 de marzo hasta el 7 de abril, en horario de 21:00 a 05:00. También quedó prohibida toda actividad alusiva a la Semana Santa, como reuniones, procesiones, entre otras.

Del 2 al 4 de abril, en el feriado de Semana Santa, se prohíbe la apertura de bares, discotecas, karaokes, centros de tolerancia, afines, así como el consumo de bebidas alcohólicas en todo el cantón de Ambato.

Tampoco se podrá vender bebidas alcohólicas en ningún comercio desde las 20:30, de lunes a domingo, para este feriado, anunció el alcalde Javier Altamirano.

Loja

En la capital de la provincia de Loja, que lleva el mismo nombre, habrá restricción vehicular y otras medidas desde este lunes 29 de marzo. Aquí todos los comercios y negocios, excepto las farmacias, atenderán hasta las 21:00. Quienes incumplan serán multados con $ 60 y diez días de clausura.

Una de las jornadas de vacunación para adultos mayores que se aplica en Loja, ciudad en la que se volverá a la restricción de movilidad desde este lunes 29 de marzo del 2021 ante los aumentos de casos de COVID-19. Foto: Erdwin Cueva

Y la restricción vehicular será de 22:00 a 05:00, todos los días, excepto en los casos de emergencias debidamente justificadas. “Tenemos familias enteras con COVID-19 y no hay empoderamiento ciudadano, los dos hospitales están saturados de pacientes graves”, señaló una delegada del Ministerio de Salud durante la reunión del COE cantonal.

Santo Domingo

En este cantón de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas se cerraron los accesos y se restringió la movilidad en el horario de 00:01 a 04:00, por 30 días desde el martes 23. Aquí también se suspendió el funcionamiento de bares, karaokes, discotecas, centros de tolerancia, así como se restringió la venta y consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos.

En Esmeraldas

En la capital de la provincia que lleva el mismo nombre rige una restricción de movilidad, y el COE cantonal pidió ampliar la franja de esa medida, de 23:00 a 05:00. “Tenemos un reporte de nueve fallecimientos diarios por el virus. Las autoridades no podemos cuidar a cada persona y después reclaman que no reciben atención médica en los hospitales cuando han sufrido el contagio”, expresó días atrás Lucía Sosa, alcaldesa.

Manabí

En Manabí, en los cantones Manta, Portoviejo, Santa Ana, Chone, Pedernales, San Vicente, 24 de Mayo, Bolívar y Jipijapa se endurecieron medidas y hay varias restricciones, como horarios de atención en comercios, cierre de espacios públicos y de negocios como centros de tolerancia, entre otros. En El Carmen, donde también aumentan las muertes y contagios por COVID-19, las autoridades esperan la respuesta del COE nacional para volver al semáforo en rojo.

En Chone, por ejemplo, hay alerta naranja y se prohibió la circulación vehicular y peatonal en espacios públicos desde las 21:00 a las 05:00. Aquí también se dispuso mantener cerrados los bares, discotecas, centros de tolerancia, galleras y restringir los bingos barriales. Están prohibidas las velaciones a las víctimas del COVID-19. Y en el caso de fallecimientos por otras causas, el límite del aforo es de diez personas.

En Manta, desde el 25 de marzo al 13 de abril está prohibido todo acto religioso y caravanas y reuniones por la segunda vuelta electoral. También hay restricción vehicular de 22:00 a 05:00 y se prohibió la venta de bebidas alcohólicas los viernes, sábados, domingos y feriados. Seguirán cerrados los bares, discotecas y centros de tolerancia.

Desde el jueves 24 de marzo, Manta adoptó nuevas medidas para frenar los contagios de COVID-19 que siguen en aumento. Foto: Cortesía

El acceso a las 13 playas de Manta estará cerrado los sábados y domingos, así como el viernes 2 de abril, que se recuerda el Viernes Santo. Y de lunes a viernes, el ingreso a los balnearios es de 05:00 a 17:00. Los establecimientos comerciales, restaurantes y negocios atenderán con el 30% de aforo, de lunes a sábado hasta las 22:00. Los domingos, la atención será hasta las 15:00.

En Santa Ana están suspendidas las actividades religiosas en espacios públicos por la Semana Santa, pero sí habrá misas, con un 30% de aforo. Los mercados municipales laborarán en horario de 05:00 a 13:00 de lunes a sábado, mientras que los domingos estarán cerrados. No habrá restricción de movilidad.

Se prohíbe las concentraciones masivas y el consumo de bebidas alcohólicas a partir de las 21:00 de lunes a viernes. Y los sábados y domingos no se podrá ni vender ni ingerir licor. No se abrirán las galleras, centros de tolerancia, discotecas, karaokes y salones en todo Santa Ana. Los velorios serán máximo con diez personas. Y quedaron prohibidas también las actividades y eventos en salones, locales, centros turísticos, así como las reuniones de asociaciones.

Santa Elena

En Salinas y Santa Elena, dos de los tres cantones de la provincia de Santa Elena, sus autoridades esperan reunirse en estos días para analizar si cambian las medidas existentes. Hasta el cierre de esta edición, en La Libertad no se confirmaba si sesionarían también.

“La política del Municipio (del cantón Santa Elena) no ha cambiado (…) siguen las mismas medidas de mantener todo abierto en el sentido de querer trabajar”, dijo César Pinoargote, director de Gestión de Riesgo del Municipio de Santa Elena, en referencia a las disposiciones dadas en el feriado anterior, en carnaval, con la habilitación de playas de 08:00 a 18:00, además del aforo al 70% en restaurantes, bares y discotecas al 50%, con horario hasta las 03:00.

Fuente: El Universo