Richard Carapaz, 22.° en la etapa 4 de la Volta a Cataluña, que lidera el Ineos Grenadiers

0
1085

Richard Carapaz cruzó 22.° la meta en la etapa 4 de la Volta a Cataluña con diferencia de +2 minutos 28 segundos respecto del colombiano Esteban Chaves (4 horas 29 minutos 47 segundos), quien ganó este jueves en solitario el tramo entre Ripoll y la estación de esquí de Port Ainé, mientras el británico Adam Yates, compañero del ecuatoriano Carapaz en el equipo Ineos Grenadiers, sigue líder.

Chaves se impuso en la etapa reina de la Volta, de 166,5 kilómetros, y sigue como primero en la general Yates por delante de su compañero de equipo australiano Richie Porte, con 45 segundos de diferencia.

El vencedor colombiano fue el único que consiguió romper el dominio del Ineos en la ascensión final a Port Ainé, en la que el equipo inglés logró controlar la general sin demasiados problemas.

Michael Woods (Israel Start-Up Nation) y Geraint Thomas (Ineos) fueron segundo y tercero en la etapa, respectivamente, a siete segundos del ganador en un grupo en el que también estuvo el español Alejandro Valverde (Movistar), sexto en la etapa y cuarto en la general, a un minuto y 3 segundos de Adam Yates.

El Ineos ocupa las tres posiciones del podio en la general. Tras Yates y Porte se ha situado Geraint Thomas, a 49 segundos, después de que el portugués Joao Almeida (Deceuninck-Quick Step), que cae a la séptima posición, volviera a perder tiempo este jueves.

La etapa, en la que se homenajeó al exciclista español Miguel Indurain (vencedor de la prueba en 1988, 1991 y 1992) en el segundo esprint intermedio, tuvo tres puertos: el Port de Toses, de primera categoría, el Port d’El Cantó y Port Ainé, ambos de categoría especial.

El alemán Lennard Kämna (Bora-Granshohe) fue el protagonista durante gran parte del recorrido de la etapa, coronando en primer lugar el segundo puerto de la jornada, el Port d’El Cantó, tras haberse escapado en la fuga del día, formada por 12 corredores.

Kämna fue atrapado por el grupo de los favoritos a la general a falta de poco más de 14 kilómetros para el final de la etapa, durante la primera parte de la ascensión a Port Ainé.

A partir de entonces, el equipo del líder, el Ineos, fue el que marcó el ritmo en cabeza, sobre todo con el carchense Carapaz (que tuvo un problema con la cadena a 11 kilómetros del final y posteriormente se volvió a incorporar al grupo). Y poco a poco consiguió reducir el número de ciclistas en la cabeza de carrera.

El primero que rompió el ritmo fue Steven Kruijskwik (Jumbo-Visma), pero su aventura no tuvo demasiado recorrido. El siguiente que lo probó ya fue el ganador de la etapa, quien lo hizo a siete kilómetros para la meta y rápidamente consiguió abrir hueco.

El español Enric Mas (Movistar) atacó en el grupo tres kilómetros después con la intención de luchar por la victoria de etapa con Chaves, pero su ritmo fue insuficiente para conseguir el objetivo.

Así, el de Bogotá se encaminó solo hacia la victoria, que solamente peligró con el arreón final del segundo clasificado de la general, Richie Porte, que acabó de romper el ritmo en el grupo de los favoritos.

De esta manera finalizó el tramo de tres etapas claves de la Volta a Cataluña, que incluyó la contrarreloj de Bañolas y las de alta montaña con finales en Vallter 2000 y Port Ainé.

El viernes se disputará una etapa de media montaña entre Puebla de Segur y Manresa, de 201 kilómetros.

Fuente: El Universo