Alta demanda de pasaportes genera caos en exteriores del Registro Civil

0
892

En pequeños bancos o en el piso, decenas de personas pasaron la noche en los exteriores de las oficinas del Registro Civil en Cuenca en búsqueda de un cupo para obtener el pasaporte, situación que obligó a las autoridades de la entidad a tomar medidas de control.

Diego Cabezas, coordinador zonal del Registro Civil, indicó que estas situaciones son esporádicas y que responden al hecho de que Cuenca suspendió la entrega de turno, es decir, cualquier persona puede acercarse a obtener el documento, lo que genera que ciudadanos de otras provincias acudan en caravanas hacia la entidad.

“En Cuenca se entregaba alrededor de 180 pasaportes por día, la cifra se incrementó debido a la demanda, pero en los últimos días esta cifra incremento.  Las oficinas de Quito y Guayaquil ya eliminaron el sistema de turnos, lo que evitará que acudan a Cuenca en búsqueda de documento”, agregó el funcionario.

Medidas

Con respecto a las medidas a adoptar, Cabezas señaló que esperan la autorización de la matriz de Quito para ampliar el horario de atención en este servicio y así cubrir esta demanda, mientras que se coordinará con la Policía Nacional y la Guardia Ciudadana el control en los exteriores del edificio para evitar la aglomeración de personas.

El funcionario recalcó que obtener el documento toma alrededor de 40 minutos y que no existe razón para que las personas madruguen o duerman en los exteriores.

Algunas personas que se encontraban haciendo fila conversaron con nuestro medio e indicaron que llegaron de Cañar y Cotopaxi en búsqueda del documento, el cual lo necesitaban para viajar con su familia.

Fuente: El Nuevo Tiempo