Artistas y gestores conforman un frente por la cultura

0
782

Activistas, gestores y artistas conformaron un frente por la cultura del Azuay, con el objetivo de presentar una propuesta para los candidatos a la administración de la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay.

Si bien las elecciones en todos los Núcleos provinciales están suspendidas hasta que se reforme el reglamento elaborado por la Junta Plenaria de la Casa de la Cultura Benjamín Carrión, el frente vio la necesidad de exponer los requerimientos que tienen los artistas del Azuay.

Entre los pedidos está que la administración del Núcleo del Azuay se enfoque en “las otras miradas” de la cultura que sean respetuosas con las diversidades.}

Según el escritor Eliécer Cárdenas, miembro del frente, la institución debe ser facilitadora de los procesos de recreación, visualización y promoción de los quehaceres cotidianos de los pueblos de la provincia, y no solo de las zonas urbanas.

Gerardo Machado, otro de los integrantes del grupo, aclaró que el frente no fue conformado para proponer candidatos sino para poner en consideración lo que ellos creen que requiere la cultura de la ciudad y de la provincia.

“Las propuestas recogen primero enriquecernos de nuestro pasado, segundo es proponer a los nuevos dignatarios de la Casa de la Cultura de que dignifique el trabajo de los gestores culturales, que los espacios de la Casa de la Cultura se conviertan en donde se puedan exponer”, dijo Machado.

El frente también expuso sobre la necesidad de que se considere la reapertura de los espacios en los que trabajan los artistas, y para ello, instó a que, tanto los administradores de la Casa de la Cultura como la próxima ministra de Cultura, “abran creativamente”, así como se permitió a los centros comerciales, las zonas que requieren los quehaceres culturales.

“Los actores culturales, los colectivos, necesitan de un mínimo de sustentación para que puedan trabajar. Vemos a compañeras y compañeros que no pueden exponer, que no pueden realizar sus actividades teatrales, de mimo, etc., no pueden vender sus artesanías, entonces exigimos que se dé un mínimo de apertura”, dijo Eliécer Cárdenas.

Elecciones suspendidas

Las elecciones de las nuevas autoridades de los Núcleos de la Casa de la Cultura debían llevarse a cabo en mayo, sin embargo, colectivos, a través de Jorge Velasco, solicitaron una acción de protección en Guayaquil porque, según ellos, el reglamento limitaba la participación, tanto de los votantes como de los candidatos.

El pedido fue aceptado, y las elecciones se suspendieron a finales de marzo. El juez que aceptó la solicitud ordenó que se hagan los cambios necesarios en el reglamento de las elecciones. Sin embargo, ya es un mes del dictamen y hasta el momento no se conoce cuándo se cumplirá con el proceso electoral.

Fuente: El Mercurio