Restricciones se endurecen de cara al confinamiento

0
701

Varios parques de la ciudad amanecieron con cintas en sus arcos de fútbol y aros de basquet, esto como medida de restricción para reducir los casos de coronavirus que hasta ayer sumaban 16.330 en Cuenca, esto según datos de la Coordinación Zonal 6 de Salud.

La gerente de la Empresa Municipal de Aseo de Cuenca (EMAC), Dora Ordóñez, informó que esta medida se ha tenido que tomar debido a que en algunos sitios de la ciudad se estaban jugando campeonatos en plena restricción y sin permiso de las autoridades.

Informó que los torneos en canchas públicas convocan a decenas de personas entre espectadores y equipos, lo que causa aglomeraciones. De continuar estas actividades, informó, los arcos serán retirados de forma indefinida.

También se analiza la intervención de las autoridades en las canchas públicas de las parroquias rurales. Esta semana, por ejemplo, se mantendrá reuniones con la junta parroquial de Nulti para inhabilitar este tipo de espacios.

El alcalde de la ciudad, Pedro Palacios, informó que a más de las restricciones en parques y canchas, agentes de la Empresa de Movilidad, Tránsito y Transporte (EMOV) vigilan que los buses urbanos no excedan el aforo permitido, y se controla la capacidad máxima permitida en restaurantes, mercados y centros comerciales.

publicidad

“Las camas UCI están llenas, tenemos 2 reportes diarios, si en la mañana nos notifican de una cama libre es seguro que por la tarde ya está llena o viceversa y eso nos dice que hay que seguirse cuidando” dijo Palacios, quien pidió la colaboración de la ciudadanía.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, aclaró que el toque de queda se mantienen desde las 20:00 hasta las 05:00 y reiteró que el confinamiento de esta semana iniciará el viernes a las 20:00 a pesar de que mañana está considerado como feriado.

El COE comunicó que si bien mañana no habrá confinamiento en la mañana y tarde, sí están vigentes límites de aforos en los espacios públicos y está prohibido todo tipo de evento que genere aglomeraciones.

El alcalde Palacios indicó que desde el Municipio se hace un seguimiento continuo de las medidas de restricción, así como de las acciones afirmativas para el control de la pandemia, principalmente de las jornadas de vacunación.

La Coordinación Zonal 6 de Salud informó que, desde ayer, se vacuna sin cita médica a las personas de 85 años de edad en adelante, esto en el colegio Jefferson Pérez, y se continúa con las jornadas de inmunización en los otros puntos habilitados para esta labor.

También informó que, quienes perdieron su cita por cualquier razón y desean vacunarse, deben reagendar su turno a través de la página web del Ministerio de Salud o con una llamada al número telefónico 171.

La vacunación se extenderá hasta el sábado y quienes tengan un turno para recibir las dosis durante el fin de semana se podrán movilizar libremente con la notificación enviada al teléfono celular o el corre electrónico, y con la cédula de identidad.

Fuente: El Mercurio