En cuatro provincias de la Costa se permitirá el acceso a las playas desde este fin de semana

0
984

Con limitación de horarios y cumplimiento de medidas sanitarias contra el COVID-19, en localidades de Guayas, Santa Elena y Esmeraldas se dará paso a los bañistas que accedan a las playas a partir del final del estado de excepción, que culmina a las 23:59 de este jueves 20 de mayo.

Esta semana, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) calificó de positiva la disminución de las listas de espera de pacientes para ingresar a áreas de cuidados intensivos y, a su vez, de episodios de indisciplina ciudadana a las medidas sanitarias, también conocidas como incivilidades. En medio de la transición al nuevo Gobierno, el principal del COE, Juan Zapata, adelantó que no solicitará otro estado de excepción por ahora. Por ello, las autoridades locales dictarán medidas bajo sus competencias dentro las zonas urbanas de cada cantón.

En General Villamil Playas se informó que el ingreso a los balnearios de su jurisdicción será de 07:00 a 16:00, con los debidos controles sanitarios y restricción de consumo de alcohol. Este jueves, las autoridades oficializaron dichas normativas en la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) local. Además, la circulación vehicular será hasta las 23:00, con excepción quienes tengan emergencias comprobables o se movilicen hacia sus hogares o trabajos.

En el cantón La Libertad, de la provincia de Santa Elena, no se aplicarán restricciones sobre la circulación vehicular; en cuanto a las playas, se habilitarán para los bañistas de lunes a domingo, de 09:00 a 17:30.

Además se reactivó el funcionamiento de centros de tolerancia con aforo del 50%, mientras los bares y karaokes podrán hacerlo con el 30% de su capacidad; las discotecas siguen suspendidas. “Todo esto se irá evaluando semana a semana, y bien podría ir cambiando dependiendo del comportamiento de la situación y de la ciudadanía”, dijo el alcalde Víctor Valdivieso, este miércoles.

Este jueves, el COE de Salinas confirmó que las playas estarán abiertas de 08:00 a 15:00 de lunes a domingo, con la aplicación de varias restricciones como el consumo de bebidas alcohólicas. Mientras tanto, en el cantón Santa Elena se permitirá el acceso a las playas de 08:00 a 18:00, los restaurantes podrán operar con el 50% de aforo y se reactivan otras regulaciones establecidas previo al estado de excepción.

En Esmeraldas, en cambio, el último martes, la alcaldesa de la ciudad de Esmeraldas, Lucía Sosa, explicó que el horario de ingreso a la zona de arena de playa será desde las 05:00 hasta las 17:00, a partir del 21 de mayo.

Además, la circulación vehicular tendrá restricción por horarios: las motocicletas hasta las 19:00 y los automotores al límite máximo de 23:00. Aunque los índices de contagios han disminuido durante el vigente estado de excepción en esa localidad, la funcionaria pidió a la ciudadanía mantener los cuidados de bioseguridad a fin de prevenir un repunte de casos de COVID-19, ya que las camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales Delfina Torres y básico del Seguro Social se mantienen ocupadas.

La mañana de este jueves 20, el Municipio de Jipijapa autorizó el acceso a la playa de Puerto Cayo de 05:00 a 17:00, y la operación de restaurantes hasta las 20:00 con aforo máximo del 50%.

Otras localidades manabitas como Manta, San Vicente y Sucre también permitirán el ingreso a las playas con horarios determinados.

Por su parte, autoridades de cantones de El Oro aún no han emitido nuevos pronunciamientos sobre posibles restricciones.

Fuente: El Mercurio