Así queda conformado el gabinete de ministros de Guillermo Lasso

0
866

Hasta el viernes 21 de mayo de 2021 -a menos de 3 días de su posesión oficial- el presidente electo Guillermo Lasso, presentó a más ministro que conformarán su gabinete ministerial, quienes tendrán que cumplir funciones asignadas desde el próximo 24 de mayo, en su posesión oficial.

Lasso presentó a cada uno de sus ministros mediante su cuenta de Twitter y a través de una presentación virtual. De esta manera, está conformado el gabinete de ministerial:

Ministerio de Salud Pública: Ximena Garzón, tiene un PhD en Salud Pública y un Post Doctorado en Epidemiología, ha desempeñado funciones profesionales como doctora en medicina en el sector hospitalario público y privado. Ante la actual situación sanitaria producida por la Covid-19, en presidente electo encomendó la tarea de trabajar por vacunar a los ecuatorianos y fortalecer la atención en hospitales y centros de salud a nivel nacional, a lo que Garzón respondió que: desde ya, se dedicarán cada día a planificar la atención prioritaria, de calidad, que merecen nuestros ciudadanas y ciudadanos. En cuanto a la vacunación contra la Covid-19, también garantizó la propuesta de inocular en 100 días a 9 millones de ecuatorianos.

«La vacuna será parte de nuestro plan, detallado y minucioso, que garantizará, en 100 días, la inmunización de 9 millones de ecuatorianos, de forma digna y ordenada». Ximena Garzón

Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), Alejandro Ribadeneira, es máster en Energías Renovables y máster en Matrimonio y Familia, en el ámbito profesional, se ha desempeñado como ingeniero eléctrico y rector universitario. Mediante un tuit adjunto a su presentación, Lasso, aseguró la libertad para estudiar y lograr una educación superior de calidad con oportunidades de crecimiento y bienestar. Esto, enmarcado en las palabras del Lasso del pasado 20 de mayo en donde señaló que: vamos a reemplazar la institución con una nueva secretaría de vanguardia, en línea con los más exitosos modelos de gestión educativa. Del mismo modo, en la página web del presidente electo, en el bloque de educación se puede observar la propuesta de eliminar el examen de ingreso -a las Instituciones de Educación Superior y se añade que: Nuestros jóvenes podrán escoger la carrera que ellos quieran. Frente a esto, Alejandro Ribadenera agradeció por la confianza, he indicó que junto a las autoridades académicas y nuestros jóvenes, desde la SENESYT impulsaran  -El Ecuador Del Encuentro-, por medio de una Secretaría vanguardista, que amplíe las oportunidades de acceso a una educación de calidad.

Ministerio de Transporte y Obras PúblicasMarcelo Cabrera, máster en Ciencias, Investigación en Aguas Subterráneas en la Hebrew University of Jerusalem. En su vida policía desempeñó funciones como alcalde y prefecto de Cuenca, además, ha sido presidente de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM) y presidente del Consejo Consultivo Andino de Autoridades Municipales. Tendrá a su cargo una importante cartera de Estado para promover oportunidades de crecimiento y modernización, fue lo que manifestó Guillermo Lasso mediante un tuit al presentarlo como ministro, añadió también que impulsarán la reactivación y obras de desarrollo. A lo que Cabrera, agradeció por la confianza y añadió que, servir a mi país junto a usted -Guillermo Lasso- será un reto. Del mismo modo, en la presentación oficial del pasado 20 de mayo, el presidente electo se refirió al Ministerio de Transporte: hemos hablado claramente con Marcelo -Cabrera-, no tenemos plata, no tenemos plata, entonces, ¿cómo vamos a hacer obra pública sin dinero? muy sencillo: con alianza público-privada, con concesiones, con acuerdos con el sector privado.

Ministerio de Economía y Finanzas: Simón Cueva, doctor en economía, ha desempeñado funciones para el Banco Central y consultor para organismos internacionales. “Llevará a cabo una gestión solidaria y consciente de la realidad ecuatoriana. Nuestra gestión será responsable y solidaria con la ciudadanía. Vamos a poner en orden la economía con sentido social”, fue lo que mencionó Lasso en su presentación.

Ministerio de Gobierno: César Monge, tiene una maestría en Administración de Negocios, es fundador de CREO. Cuando lo presentó a través de Twitter, Lasso expresó: «trabajará incansablemente por construir un país de paz, donde todos los ecuatorianos puedan crecer seguros y con oportunidades».

Ministerio de Trabajo: Patricio Donoso, arquitecto de profesión, fundador de CREO y exvicepresidente de la Asamblea. En su presentación, Lasso le recalcó que «no hay peor precariedad que no tener empleo», anticipando la línea que tendrá la política laboral.

Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca: Julio José Prado, doctor en Management, fue expresidente de AsoBanca, Guillermo Lasso confía en que impulsará el desarrollo nacional con innovación y apertura al mundo.

 Ministerio de Educación: María Brown, licenciada en Relaciones Internacionales y máster en educación especial, en su presentación, Lasso señaló que su objetivo será “modernizar el sistema educativo y trabajar por la prosperidad de todos los estudiantes y docentes”.

Ministerio de Agricultura y Ganadería: Tanlly Vera, egresada en ingeniera en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, ha desempeñado funciones como asambleísta. El presidente electo indicó que Vera se dedicará a la reactivación, la revalorización y el acceso a mercados internacionales.

Ministerio de Turismo: Niels Olsen, tiene una maestría en Turismo Sostenible, es empresario agricultor. Como ministro, tendrá la tarea de convertir al turismo en motor de desarrollo a través de una gestión sostenible y reactivar al sector con promoción y respiro financiero, así lo manifestó Lasso a través de un tuit.

Ministerio de Ambiente y Agua: Gustavo Manrique, es ingeniero agrónomo y presidente de los Premios Latinoamérica Verde. El presidente electo lo encargo de llevar una transición productiva y sostenible que respete la naturaleza y los derechos de las comunidades, además, manifestó que tenemos el compromiso de ser responsables y proteger al ambiente y las comunidades.

Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables: Roberto Salas, máster en Administración y Negocios, es ex dirigente de Plastigama, Eternit, Masisa y el Consorcio Nobis. Lasso aseguró que trabajarán en proyectos de reactivación productiva que sean responsables con la ciudadanía.

Ministerio de Deporte: Sebastián Palacios, máster en Administración de Empresas, deportista y asambleísta saliente.  El talento deportivo en Ecuador tiene un gran potencial y recibirá todo nuestro apoyo. El apoyo integral a niños y jóvenes, atletas y paratletas, es fundamental, fue lo que indicó Lasso en su cuenta de Twitter, además, añadió que el Ministerio de Deporte trabajará en: academias deportivas en barrios populares, respaldo estatal a deportistas en educación superior, promoción de ligas barriales, intercolegiales y universitarias y planes y programas deportivos para el nivel formativo y de alto rendimiento.

Ministerio de Inclusión Económica y Social: Mae Montaño, es ingeniera comercial y ex asambleísta. Guillermo Lasso le encomendó «la inclusión económica y la lucha contra el hambre y la desnutrición infantil». Señaló también que se trabajará en: protección y movilidad social, combatir la desnutrición crónica infantil y apoyo integral a mujeres en emprendimiento, conciliación familiar y corresponsabilidad.

Ministerio de Cultura: María Elena Machuca, es licenciada en Relaciones Públicas, se ha desempeñado profesionalmente como directora de centros culturales, curadora de muestras artísticas y organizadora de talleres. Lasso aseguró brindar apoyo para crear oportunidades de bienestar y que el talento de cada ecuatoriano sea debidamente recompensado y crear el Sistema Nacional de Impulso Creativo, promover y mejora de incentivos tributarios y el apoyo integral para la reactivación de la economía naranja.

Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda: Darío Herrera, es licenciado en Administración de Empresas, empresario inmobiliario y operador de la Bolsa de Valores de Guayaquil. En su presentación por Twitter, Lasso le encargó la construcción de hogares para miles de familias y viviendas dignas a través de «una gestión eficiente y solidaria».

Ministerio de Defensa: Fernando Donoso, es Almirante en servicio pasivo, excomandante General de Marina, Agregado Naval, expresidente de la Autoridad Portuaria de Guayaquil. Mediante un tuit, Guillermo Lasso, manifestó que: «nuestro país merece paz y que todos sus habitantes se sientan seguros».

Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana: Mauricio Montalvo, tiene una maestría en Derecho, ocupó puestos diplomáticos en París, Nueva York, Canberra, Washington, Ginebra y subsecretarías en Cancillería.

Fuente: El Mercurio