Leve caída de ceniza del volcán Sangay en Chimborazo

0
757

Dos cantones de la provincia ecuatoriana de Chimborazo reportaron este domingo una leve caída de ceniza procedente del volcán Sangay, situado en la región amazónica, informó el Instituto Geofísico.

Se trata de los cantones Alausí y Guamote, según un comunicado de la Presidencia de Ecuador.

Añadió que durante este domingo se registró un aumento de la energía del tremor del volcán, «similar a lo observado durante los pulsos más activos del actual período eruptivo del volcán».

Adicional, se observaba una nube de ceniza que podría generar la caída del polvo volcánico en las provincias de Bolívar, Los Ríos y Guayas.

Según un monitoreo del Servicio Nacional de Gestión de Riesgo y Emergencias (SNGRE), se reportó desde los cantones Morona, Huamboya y Pablo Sexto, sonidos fuertes (estruendos) y vibraciones debido al proceso eruptivo del volcán.

Desde las cámaras del ECU 911 de los cantones Palora y Huamboya se observó una actividad superficial y descenso de flujos piroclásticos incandescentes por el flanco suroriental del coloso.

En torno a la 22:00 hora local (03:00 GMT del lunes) el Instituto Geofísico informó de que la estación sísmica SAGA registraba una disminución de la energía del tremor.

«En consecuencia, se estima que la actividad superficial ha retornado a los niveles previos al episodio iniciado a las 17:41 hora local (22:41 GMT)», indicó.

Y agregó que la nube de ceniza emitida por el volcán continuaba «transportándose a través de la atmósfera por efecto de los vientos hacia el occidente-sur-occidente del volcán».

Situado en la provincia amazónica de Morona Santiago, el Sangay, de 5.300 metros de altitud, forma parte del medio centenar de este tipo de formaciones en Ecuador, la mayoría ubicadas en la denominada «Avenida de los volcanes», en la zona andina.

También se erigen varios volcanes en la región amazónica y en el archipiélago de Galápagos, situados en el océano Pacífico, a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas.

Además del Sangay, entre los más activos del país andino se encuentran el Reventador (en la región amazónica), el Chiles-Cerro Negro (fronterizo con Colombia) y el Tungurahua y Cotopaxi (ambos en el centro andino), estos dos últimos con poca actividad en los últimos años.

Fuente: El Mercurio