Fiscalía apelará sentencia absolutoria en proceso por violación en caso “Mangajo”

0
643

La Fiscalía General del Estado apelará la sentencia de un Tribunal de Garantías Penales del Azuay que –con voto de mayoría– ratificó el estado de inocencia de Juan Andrés V., alias “Mangajo”, en el tercer juicio por violación en su contra.

La decisión de los jueces fue informada luego de la reinstalación de la audiencia de juicio, la mañana de este lunes 7 de junio en el Complejo Judicial de Cuenca.

Alejandra Ledesma, fiscal especializada en investigar delitos de Violencia de Género, señaló que apelará la sentencia, debido a que –señaló– dos de los jueces no valoraron adecuadamente el testimonio anticipado de la víctima, que es considerado como prueba fundamental en este caso.

Durante el juicio también fueron presentados los testimonios de la mamá y hermana de la adolescente, así como del psiquiatra que la atendió y de los peritos que practicaron las valoraciones de psicológica, trabajo social y médico-legal.

Asimismo, Fiscalía basó la acusación en los testimonios de los agentes de Policía que levantaron los informes de dos pericias de audio y video practicadas al contenido de los celulares de la víctima y del acusado, que evidenciaron el nombre de usuario y el teléfono que utilizaba Juan Andrés V.

Además, las conversaciones mantenidas entre ellos y las fotografías de las bebidas que el acusado hacía consumir a la adolescente antes de cometer el delito.

La investigación

Según la investigación, Juan Andrés V. contactó a la víctima, de 16 años, a través de la red social Facebook. Para ganarse su confianza y amistad, aparentó ser un joven de 19 años, cuando en realidad tenía 33.

Tras varias conversaciones, el acusado citó a la adolescente en un centro comercial de Cuenca. Durante el encuentro, que se concretó el 21 de junio de 2018, Juan Andrés V. se presentó como otra persona y la adolescente supo que era un hombre mayor.

Mientras conversaban, presuntamente Juan Andrés V. le mostró a la adolescente un arma de fuego, la obligó a caminar hasta el parqueadero y a subirse en su vehículo. Además, le habría amenazado diciéndole que si desde ese momento no le trababa como su pareja atentaría contra su vida.

En varias ocasiones y por alrededor de un mes, Juan Andrés V. habría trasladado a la adolescente hasta su domicilio, en el sector Puertas del Sol, en Cuenca. Allí presuntamente la obligaba a tomar una bebida que le hacía perder el conocimiento y la violentaba sexualmente.

Otros procesos

Hasta ahora, Fiscalía ha obtenido cuatro sentencias condenatorias, por violación y delitos de pornografía, contra Juan Andrés V. Además, está llamado a juicio en dos procesos más por violación y en su contra existen tres investigaciones previas por ese mismo delito.

Fuente: El Nuevo Tiempo