Nuevo incremento de pacientes en UCI se registra en Cuenca

0
759

Los hospitales José Carrasco Arteaga y Vicente Corral Moscoso de Cuenca enfrentan un nuevo incremento de pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Por ello, el gobernación de Azuay, Estaban Bernal anunció operativos para controlar los aforos.

Entre los dos hospitales centinelas, este viernes 11 de junio del 2021 había 78 pacientes graves de covid-19 en UCI. El Vicente Corral Moscoso está al 100% de su capacidad y en el José Carrasco Arteaga del IESS aún quedan pocas camas disponibles.

La semana anterior, los dos hospitales tenían una ocupación del 80% de infectados con esta patología. Según Bernal, no es para alarmarse, sino para anticipar señales que puedan complicar la situación.

Por eso, anunció que desde este viernes 11 de junio la Intendencia y la Policía reforzarán los controles de aforos y distanciamiento en los bares, restaurantes y demás espacios de concentración masiva. “No vamos a actuar sobre hechos consumados”.

La noche de este jueves 10 de junio, alrededor del estadio Alejandro Serrano hubo aglomeraciones: grupos libando, reuniones de aficionados a las motos y a los carros antiguos, y jóvenes en autos con música a todo volumen. Todo era caos y no hubo controles.

Bernal resaltó el avance importante que ha tenido la vacunación contra el covid-19 en las últimas semanas en la provincia y el acuerdo alcanzado por el Gobierno para adquirir 6 millones de dosis de la farmacéutica china CanSino Biologics.

En Azuay, en el Gobierno anterior se vacunaba a unas 3 500 personas por día y,en la actualidad 7 000 y la meta es llegar a los 10 000. Solo en Cuenca hay 15 puntos de vacunación en centros educativos, estadios y universidades.

“El plan de vacunación puede generar cierto relajamiento en la ciudadanía y eso no vamos a permitir, porque lamentablemente puede generar controversia frente al esfuerzo que se hace desde el Gobierno y a la imprudencia ciudadana”.

Por eso, Bernal también hizo un llamado al alcalde, Pedro Palacios, para que disponga los operativos de control a la movilidad vehicular y las restricciones vigentes en la ordenanza temporal para precautelar la salud de los habitantes.

Fuente: El Comercio