Festival Internacional de Cine de Cuenca regresa con un enfoque en los derechos de las mujeres

0
3464

Un encuentro entre el cine y la gente es lo que propone el Festival Internacional de Cine de Cuenca (FICC) que en su edición 19 trae una cartelera con más de 35 títulos, que serán presentados de manera online y presencial.

“Esto va a ser una fiesta de conceptos, de ideas, de cine”, asegura Patricio Montaleza, director artístico del festival, quien indica que como directoras invitadas estarán María Cecilia Sánchez y Diana Ángel, de Colombia; e Ileana Matamoros, de Ecuador.

Este año el festival contará con una nueva sección denominada Free Humanity, que consiste en filmes sobre las libertades y los derechos humanos, con énfasis en películas que visibilizan problemáticas que sufren, particularmente, las mujeres, pues según indica Montaleza el 40 % son películas dirigidas o codirigidas por mujeres.

Es así como entre los filmes de esta sección se encuentra Biabu chupeaUn grito en el silencio (2020), de Priscila Padilla, cinta recién premiada en el Festival de Málaga, que posa su mirada en la ablación genital femenina que aún persisten en algunas tribus africanas y americanas. También está Un caso, múltiples luchas (Argentina – 2019), un filme en el que su directora, Mara Ávila, busca resignificar el femicidio de su propia madre. Y así otras películas de España, Brasil, Guatemala, Chile, México.

“Creo que estos temas son las claves necesarias para acoplarnos mejor al mundo actual. Con la pandemia nos tocó dejar de lado muchas cosas que estaban incorporadas a nuestras vidas de manera superflua y nos dimos un pequeño tiempo como humanidad para entender que la naturaleza, que los seres humanos, que los afectos siempre están allí y solo merecen un poco más de atención. El festival está planteado de esa manera”, expresa Montaleza.

Al encuentro cinéfilo también regresa la sección conocida como La Zona oscura, con películas vinculadas al cine fantástico y de terror de Australia, Nueva Zelanda, Argentina, Francia. Incluye una proyección especial de la cinta Luz, la flor del mal (Colombia – 2019), de Juan Diego Escobar Alzate. “Hay un gran sector de personas que disfrutan de este cine, que tiene otro formato, otras características. Es un género que se ha ido desarrollando mucho en América Latina”, afirma Montaleza.

Del mismo modo, se presenta la categoría dedicada al cine mexicano, con filmes como El ombligo de Guie’dani (2018), Las niñas bien (2018), La camarista (2018) y Cómprame un revólver (2018) que cuenta la historia de una niña que se viste de manera extraña para ocultar su género, usa una máscara de Hulk y ayuda a su padre a cuidar un campo de béisbol donde juegan narcotraficantes.

En tanto, la sección de cine ecuatoriano presenta La Kurikinka (2021), de Amanda Trujillo RuanoChigualo (2020), de Christian RojasBig Bang (2020), de Wilson Burbano; y Boony (2021), de David Espinoza.

Este año la competencia internacional de cortometrajes está conformada por catorce propuestas, entre ficciones, documentales, y animaciones, provenientes de cuatro continentes.

Todas películas podrán ser vistas a nivel nacional hasta el 17 de julio a través de la plataforma https://tv.festhome.com/ondemand. Mientras que las proyecciones presenciales se las podrá disfrutar desde el lunes en tres sedes: Teatro Casa de la Cultura, Sala Alfonso Carrasco y el patio de la antigua Escuela Central, de Cuenca. Todas las funciones son de acceso libre.

Para el martes 13 preparan una sesión de salsa con el historiador Ángel Emilio Hidalgo. Este encuentro será a las 19:00 en el Patio de la Antigua Escuela Central.

Fuente: El Universo