Cuenca relaja las restricciones por la pandemia de COVID-19

0
1089

El Concejo Cantonal de Cuenca aprobó la noche del viernes 10 de septiembre del 2021, en segundo debate las reformas a la “Ordenanza que regula las medidas de prevención, contención y mitigación dentro del cantón Cuenca para la emergencia sanitaria del Covid-19″.

Esta reforma flexibiliza las restricciones que se impusieron meses atrás por la pandemia, considerando los últimos datos que indican una disminución en el número de contagios por coronavirus, capacidad hospitalaria, entre otros. La ordenanza queda con las siguientes restricciones, que entran en vigencia desde su publicación:

Los vehículos particulares podrán circular sin restricción de placa dentro de lunes a domingo desde las 05h00 hasta las 02h00.

Se elimina la prohibición total de espectáculos públicos masivos. Se podrán realizar aquellos con plan de contingencia y protocolo aprobados por el Municipio de Cuenca y entes de control, en ningún caso se superará el aforo de 70%, el consumo de bebidas alcohólicas estará prohibidas.

Se elimina la prohibición total de concentración de personas en la vía pública o espacio público. Se podrá realizar aquellos con plan de contingencia y protocolo aprobados por el Municipio de Cuenca y entes de control, en ningún caso se superará el aforo de 70%, el consumo de bebidas alcohólicas estará prohibidas.

Los establecimientos turísticos, excepto bares y discotecas, y no turísticos pueden operar de 05h00 a 02h00 con aforo del 75%.

Bares, discotecas, centros de diversión para mayores de 18 años y centros de tolerancia podrán funcionar con la presentación de un plan de pilotaje para autorización del COE cantonal con un aforo máximo de 50%.

Se sube el aforo de 50% para el funcionamiento de gimnasios, piscinas, centros de entrenamiento funcional y formativo, las diferentes academias o escuelas formativas en múltiples disciplinas tales como baile, danza, arte y cultura; y, escenarios de acondicionamiento físico o afines.

La autorización de canchas deportivas, campeonatos o torneos continúa sin cambios. En los lugares donde se realicen actividades físicas no se podrá expender ni consumir bebidas alcohólicas de ningún tipo, pero sí se podrá alimentos y bebidas no alcohólicas con bioseguridad. Se permite la presencia de espectadores en escenarios deportivos previa autorización del protocolo por el COE cantonal.

Se elimina la normativa sobre horarios de venta de licor. Ahora estará regulada solo por normativa prepandemia. El uso de canchas, parques y áreas públicas municipales ya no será solo individual, puede ser grupal.