Leonidas Iza aclara que no ha roto el diálogo con el Gobierno, aunque espera respuesta a temas centrales

El Gobierno invitó a la Conaie a dialogar sobre aspectos de interés nacional.

0
776

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, aclaró que no han roto el diálogo con el Gobierno Nacional y que esperará a la asamblea de la organización para emitir una postura integral sobre la participación del sector indígena en las mesas técnicas con el Ejecutivo.

Durante su intervención en el evento ‘529 Octubre’, realizado este martes 12 de octubre en la sede de la Casa de la Cultura, en Quito; Iza manifestó que se sentarán con el Gobierno cuando haya una respuesta sobre temas centrales de los que se debe conversar.

El precio de los combustibles, la minería y los créditos fueron algunos de los puntos que se abordaron en el primer encuentro, efectuado el 4 de octubre, pero que no tuvieron consenso. “Queremos un diálogo con resultados, sino nosotros no aceptamos estar en mesas técnicas. Eso no implica romper el diálogo”, acotó.

El líder indígena señaló que en las diferentes regiones se reunirán las asociaciones de la Conaie para obtener, finalmente, un consejo ampliado que evalúe el camino a seguir. Sin embargo, reiteró que su mayor preocupación es el valor de los combustibles, al que consideran no tiene un techo establecido.

Del lado oficial, el Gobierno ha asegurado que el mejor camino para la unidad nacional es el diálogo, en lugar de protestas y desestabilización que genere actos de violencia. La administración del presidente Guillermo Lasso expresó semanas atrás su sorpresa por las declaraciones públicas que ha realizado Iza, pues en la reunión con el Mandatario creyeron que tenía predisposición para dialogar.

Además, el Ministerio de Gobierno ha mencionado que la postura del presidente de la Conaie no representa a todo el sector indígena y que mantendrán sus encuentros de trabajo con otras organizaciones sociales y gremios del país para alcanzar consensos. (I)

Fuente: El Telégrafo