La producción petrolera nacional pierde 31.000 barriles por falla eléctrica

Cinco bloques petroleros se han visto afectados por una interrupción en la Subestación San Rafael. La cantidad equivale a 6 % del bombeo de crudo.

0
761

Este 15 de octubre de 2021, Petroecuador informó que debido a una grave falla en el sistema eléctrico en la Subestación San Rafael operada por la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) y la suspensión de servicio de energía en varios sectores de las provincias de Sucumbíos y Orellana por parte de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), se produjo una seria afectación en la producción de los Bloques 15, 18, Shushufindi, Auca y Sacha.

Según la estatal petrolera, este inconveniente, externo a las operaciones de la empresa, generó una pérdida en aproximadamente 31.000 barriles, para este día, es decir. cerca del 6,8 % de la producción total nacional.

Petroecuador señaló que junto a su personal técnico, está realizando todos los esfuerzos para recuperar su producción petrolera de manera paulatina y en el menor tiempo posible, una vez restablecido el servicio de electricidad por parte de CNEL y Celec en la subestación San Rafael.

Además, Petroecuador aseguró que «es importante reiterar que esta situación no afecta a las campañas de perforación que la estatal petrolera está llevando a cabo para el incremento progresivo de la producción petrolera del país, de acuerdo a los lineamientos del Gobierno».

El Gobierno de Guillermo Lasso se ha puesto como meta incrementar la producción en 526.000 barriles de petróleo por día (bpd) para enero de 2022. Según la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (ARC), el bombeo de crudo alcanza los 453.000 bpd el 14 de octubre de 2021.

Fuente: Diario Expreso