Lasso reitera que no acudirá a Comisión que investiga Pandora Papers

0
641

Por segunda ocasión en menos de 24 horas, el presidente Guillermo Lasso reiteró que no acudirá a la Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea. La entidad está encargada de investigar las filtraciones sobre paraísos fiscales ‘Pandora Papers’.

El Jefe de Estado remitió este jueves 21 de octubre de 2021 un nuevo oficio al titular de la Comisión, José Cabascango (Pachakutik), en el cual le reitera los motivos que presentó un día antes para no comparecer a esta mesa parlamentaria.

“Al respecto, debo respetuosamente ratificar los términos de mi comunicación entregada el día 20 de octubre de 2021, sin que sea necesario abundar en nuevos argumentos”, indicó Lasso en el texto de dos párrafos.
Cabascango había convocado a Lasso para que compareciera este viernes 22, a las 10:00, incluso con amenazas de que lo hará “bajo prevención de ley”, después de que el Mandatario no acudiera a una primera convocatoria ayer.

La postura de Cabascago fue tachada de “show político” por parte del oficialismo y respaldada por asambleístas del correísmo.

“Hay el intento de que esto se convierta en un show político en donde los que defienden delincuentes y defienden prófugos quieran indagar y hacer escarnio del Presidente de la República”, apuntó Diego Ordóñez (Creo).

A pesar de que la Constitución no permite a las comisiones de la Asamblea convocar al Jefe de Estado, a menos que se trate de un proceso de juicio político o destitución, Cabascango insistió en el pedido.

“Nosotros estamos en un proceso de investigación de los documentos divulgados en el caso Pandora Papers, no estamos en un proceso de investigación del presidente Guillermo Lasso; yo creo que hay una mala interpretación”, adujo.

El hecho de que se ubicara un rótulo con errores de ortografía en la silla que debía ocupar Lasso ayer, le valió una serie de críticas a la Comisión controlada por Pachakutik y el correísmo.

En su primera carta, Lasso señaló que no le corresponde a la Asamblea sino a la Contraloría verificar la aplicación de la Ley que prohíbe las inversiones en paraísos fiscales desde hace cuatro años.

Fuente: El Comercio