Concejal Daniel García “Nos preocupa muchísimo el tema de los presupuestos participativos y ahora no se han cumplido”

0
1035

La mañana del viernes 5 de noviembre del 2021 en una entrevista con radio La Voz del Tomebamba el concejal del cantón Cuenca Daniel García se refirió al discurso del Alcalde de Cuenca en la sesión solemne por los 201 años de independencia de Cuenca y la preocupación de la falta de entrega adecuada de presupuestos participativos en los GADs parroquiales.

Respecto del discurso del alcalde Pedro Palacios en el que afirmó haber cumplido con el 78% de su plan de trabajo, expuso: “El día de la sesión solemne a algunos concejales nos llamó la atención cuando el señor Alcalde manifestó que se ha cumplido un 78% de su plan de trabajo y algunas propuestas de campaña. Yo creo que tal vez se trata de desinformar a la ciudadanía, nosotros hemos visto que lamentablemente las obras no hay. Obras que se ofrecieron en campaña como los terminales terrestres, los mercados mayoristas y el estadio”, dijo García.

“Nos preocupa muchísimo el tema de los presupuestos participativos que se entregan a los gobiernos parroquiales desde el año 2000-2001 y ahora no se ha cumplido. Ha habido un ofrecimiento del año 2019 de entregar un presupuesto bicentenario a las parroquias rurales del cantón Cuenca, recursos que el Municipio adeudaba a algunas parroquias como Sidcay. Cuatro presupuestos con el valor de 600 mil dólares a la parroquia de El Valle, de Baños presupuestos de 1200 000 dólares que el Concejo Cantonal del 2019 aprobó ese presupuesto porque lamentablemente en el 2020 no se lo cumplió y el 2021 tampoco se lo ha entregado. Es más o menos es unos seis millones de dólares que se debe a algunas parroquias rurales del cantón”, manifestó.

“Justo el día miércoles 3 de noviembre de 2021 estuvimos con algunos presidentes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) parroquiales quienes me manifestaron su preocupación al respecto, porque lamentablemente el presupuesto 2020 que tenía que entregarse por el presupuesto participativo hace unos dos o tres meses se entregó a algunas parroquias. Y ellos este momento están ejecutando y armando sus justificativos para seguir los procesos de contratación que manda la ley y aprobar algunos permisos y planos”, dijo el edil quien recalcó que aún existe la preocupación de los GADs parroquiales de que persista esta falta de entrega de recursos de manera oportuna.