Gerente de ETAPA EP: Dos plantas de tratamiento de agua potable afectada por crecientes en Cuenca

0
1239

Rubén Benítez, Gerente de ETAPA EP, en una entrevista con radio La Voz del Tomebamba, informó que dos plantas de tratamiento de agua potable afectada por crecientes en Cuenca

Debido a las fuertes lluvias ocurridas el jueves 25 de noviembre en Cuenca, desde diferentes sectores se han reportado inundaciones, desbordamientos y un incremento en los caudales de los ríos.

Dos plantas de tratamiento de agua potable de Cuenca afectadas por crecientes y temporal lluvioso. Las plantas dejaron de captar en la tarde de ayer, dijo el gerente de ETAPA, quien aseguró que el servicio en las zonas de influencia se restablecerá en horas de la tarde de hoy. Rubén Benítez considera que los problemas de turbiedad excesiva se deben a problemas antrópico en las cuencas altas.

Según la empresa municipal Etapa, este 26 de noviembre habrá durante todo el día «intermitencias o falta de servicio de agua potable en algunos sectores que son abastecidos desde la Planta de San Pedro». Estos sectores son Racar, Urbanización Mutualista, parte alta de la Av. Los Cerezos y Abelardo J. Andrade, Pan de Azúcar, El Carmen, San José, María Auxiliadora, El Cruce del Carmen, Chictamuri, Corazón de Jesús, Pumayunga y Miraflores.

Etapa asegura que estos problemas se deben a las fuertes lluvias ocurridas ayer en la ciudad, que ocasionaron «la obstrucción de la captación Carcabon de la Planta de San Pedro sobre el río Culebrillas» que abastece a estas zonas mencionadas. Este hecho ocurrió en horas de la madrugada y provocó condiciones desfavorables en la calidad del agua.

La empresa comunica que sus técnicos ya se encuentran en el lugar para resolver el problema, pero que la «turbiedad que se registra en el agua que ingresa a la planta es muy alta, lo que complica el tratamiento». Razón por la que se ha dispuesto que tanqueros de la Empresa brinden el servicio a la colectividad hasta superar la emergencia.

El Cuerpo de Bomberos atendió emergencias por inundaciones en sectores como la avenida del Tejar, la parroquia Sayausí y la parroquia Tarqui.

Sectores de Tarqui amanecieron este viernes inundados por la creciente del río. Personal de Bomberos se movilizó hasta el sector de Tañiloma, en donde rescató a ocho personas que se encontraban atrapadas al otro lado del afluente. También colaboró en la extracción de un vehículo que se quedó atrapado.

Según el último reporte de ETAPA, a las 08:00 de este viernes, los ríos Tomebamba, Yanuncay y Machángara están en estado normal, mientras que el río Tarqui está en prealerta.

Tras una evaluación de los últimos acontecimientos por el temporal lluvioso que afronta la ciudad, el Alcalde concluye que por el momento no son mayores. Obra de mitigación se han adelantado, dijo el Alcalde al referir encausamiento de quebradas y construcción de muros en varias orillas de los ríos. El mayor problema se da por ocupación indebida de cauces y quebradas, dijo Pedro Palacios quien volvió a lamentar la eliminación de la ordenanza de control.