El centro de Zaruma se hunde siete milímetros por año

0
720

La zona del casco urbano de Zaruma que ha sufrido tres socavones, uno cada dos años desde el 2017, registra un hundimiento paulatino con el paso de los años. Así lo revela un estudio de interferometría realizado a la superficie de ese cantón patrimonial de la provincia de El Oro.

Cristian Torres, director del Servicio Gestión de Riesgos, informó que el suelo de una amplia zona del centro de la ciudad, coincidente con el socavón abierto el pasado 15 de diciembre del 2021, se hunde a razón de unos siete milímetros por año.

El análisis de imágenes satelitales tomadas con el paso del tiempo “muestran zonas de hundimientos progresivos”, según Torres. El mapa muestra también en rojo zonas circulares de hundimiento en el norte y sur de la ciudad, que deben ser también inspeccionadas y pasar a formar parte de un estudio integral sobre el subsuelo del cantón.

El Ministerio de Vivienda delimitó 161 lotes en el área de riesgo del socavón que provocó la destrucción de cuatro viviendas y la evacuación de un centenar de familias. La zona de riesgo puede ampliarse y afectar hasta 574 lotes, en el área adyacente al hundimiento.

La remediación del más reciente socavón tomará nueve meses en cuatro fases de trabajo y está a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército; con un presupuesto de USD 3 450 000.

El alcalde de Zaruma, Jhansy López, indicó que el fallecimiento de dos personas encontradas el domingo 9 de enero en minas bajo el subsuelo de la ciudad -en zona de exclusión minera- confirma que la extracción ilegal continúa y el riesgo para los zarumeños.

“También es muestra de la precaria situación a la que son sometidos quienes están siendo explotados por mafias”, dijo en referencia a mineros ilegales que explotan el material aurífero: han excavado desde mediados del siglo pasado un extenso sistema de galerías bajo Zaruma.

Los tres hundimientos que se han producido a menos de 300 metros de distancia desde el 2017 coinciden con la veta de los Tres Reyes, un filón de material rocoso rico en oro, que corre de norte a sur bajo la urbe y es explotado de forma inescrupulosa por la minería ilegal.

Georradares del Servicio Nacional de Riesgos detectaron el pasado 5 de enero siete chimeneas o bocaminas ilegales en viviendas y predios ubicados en el casco urbano de Zaruma; los casos fueron denunciados por las autoridades ante la Fiscalía. “Quienes le están haciendo esto a la ciudad son peligrosos grupos delictivos”, apunta López.

La Policía Nacional informó este miércoles 12 de enero de la aprehensión de tres ciudadanos durante un allanamiento en el vecino cantón de Portovelo. Los sujetos tenían en su poder 9 200 tacos de nitrato de amonio -utilizado en la fabricación de explosivos- y 24 sacos de yute de la misma sustancia, “la cual aparentemente sería utilizada para minería ilegal en Zaruma”.

La minería ilegal depende de ciertas plantas que estarían procesando el material con oro extraído del subsuelo de la ciudad. El Ministerio de Ambiente ha suspendido 14 actividades mineras en el cantón e identificó 69 concesiones que tienen pendientes procesos de regularización en Zaruma.

Fuente: El Comercio