Guayaquil registra 10 muertes diarias por covid-19

0
926

La alcaldesa Cynthia Viteri calificó las nuevas cifras y los niveles de contagios de covid-19 como sorprendentes. El número de muertes diarias confirmadas a causa del coronavirus se duplicaron de una semana a otra en Guayaquil.

La ciudad registra en promedio 10,7 decesos por día a causa del virus hasta este jueves 13 de enero del 2022, frente a los cinco fallecimientos al día de la semana previa. Solo este miércoles 12 de enero del 2022 murieron 16 personas con covid-19 confirmado en la urbe.

Esta semana se han reportado en Guayaquil 6 306 casos confirmados de contagios, 900 infectados por día, según confirmó Viteri este jueves 13 de enero del 2022 en una rueda de prensa conjunta de análisis epidemiológico del Comité Operaciones de Emergencia (COE) Nacional y COE Cantonal en el Puerto Principal.

En la ciudad existen 151 camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) ocupadas. Ante la transmisión explosiva de la variante Ómicron, el COE cantonal dispuso reabrir un ala de atención intermedia para infectados en el Hospital Municipal Bicentenario, con 250 camas destinadas a pacientes con covid-19 en todo el sistema de salud de la Alcaldía.

Al Hospital Bicentenario han acudido hasta 1 200 personas diarias en busca de atención y de pruebas de diagnóstico de covid-19. Anteriormente, las atenciones se limitaban a entre 150 y 200 diarias, según los datos de la Alcaldía que difundieron en semanas pasadas.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, manifestó que pese a los altos niveles de contagios que vive Guayaquil las cifras de letalidad son menores a los picos de contagios más altos que vivió la urbe en las dos primeras oleadas de la pandemia.

Las 70 personas fallecidas esta semana en el Puerto Principal representan una tasa de 1,2 decesos por cada 1 000 casos de covid-19, dijo Garzón. La tasa de letalidad aún está lejana a los 43 fallecidos por cada 1 000 casos de contagios que se registraban en la semana 16 del 2021, a finales de abril del año pasado.

Garzón dijo que el país se encuentra en el pico de la actual oleada de contagios y le atribuye la menor letalidad a la acción de la vacunación, “el mejor escudo” contra el virus, por lo que llamó a la ciudadanía a seguir acudiendo a los centros de inoculación. Ecuador alcanza un 81% de toda su población a la que se ha aplicado las dos dosis, indicó.

Viteri pidió al COE Nacional que las medidas restrictivas y de aforo tomadas en Guayaquil se apliquen también en los cantones vecinos.

El Municipio de Guayaquil anunció que desde el próximo lunes 17 de enero se abrirá un nuevo centro de vacunación municipal en la avenida 25 de Julio, en el sur, que se unirá al de la explanada de Mucho Lote, en el norte de la ciudad.

“La vacuna representa siete veces más protección o menos probabilidades de morir, que quienes no la tienen. Siete veces más de opción de vida”, dijo Viteri.

La ministra Garzón informó que Ecuador registra 52% de positivos en las pruebas de antígenos, comparables con una inédita positividad del 50% registrada esta semana en Europa. Las pruebas de PCR registran 47% de positividad. “De 100 personas que hacen hisopados, 47 son positivas para covid”.

Fuente: El Comercio