Concejal Zamora propone una consulta popular para que el CPL de Turi sea una cárcel local

0
895

En una entrevista con radio La Voz del Tomebamba Cristian Zamora, concejal del cantón Cuenca, se refirió a la propuesta de consulta popular para que el CPL de Turi sea una cárcel local.

Se plantea la posibilidad de que la ciudadanía llame a consulta popular en Cuenca para que la cárcel de Turi sea local y no se reciba a reclusos de otras provincias. Así a esta ciudad no llegarían líderes o integrantes de bandas de alta peligrosidad.

El concejal Cristian Zamora plantea la posibilidad de que la ciudadanía llame a consulta popular en Cuenca para que el CPL de Turi sea local. Según Zamora es necesaria la consulta popular dado que las autoridades no han solucionado la crisis de la cárcel de Turi.
Si el pedido ciudadano es mayoritario en las urnas, todos los niveles de gobierno están obligados a cumplir.

Así, invita a los ciudadanos y conocedores de aspectos jurídicos para aportar en la elaboración del expediente para la pregunta a realizarse en la consulta popular. Detalla que la ley establece que para llevar a cabo esto primero hay que lograr el dictamen favorable de la Corte Constitucional, por lo que ha iniciado la recolección de firmas para respaldar este expediente.

Luego, se recogerían las firmas en los formularios del Concejo Nacional Electoral, siendo necesario el 10 % del padrón para llamar a consulta popular.
Actualmente, el denominado Centro de Privación de Libertad (CPL) Azuay alberga a reclusos provenientes de distintas provincias y se considera que esto es uno de los problemas que detona la inseguridad porque también arriban a la ciudad los integrantes de las bandas delictivas.