Carapaz fue sexto en la primera etapa del Giro de Italia 2022

0
689

El final de la primera etapa del Giro de Italia fue impactante, con el ecuatoriano Richard Carapaz luchando por los primeros lugares. Este 6 de mayo del 2022, en el inicio de la Corsa Rosa, el ganador fue Mathieu van der Poel.

La etapa inicial se realizó entre Budapest y Visegrád, con 195 km de recorrido, en una jornada que tuvo un trazado mayormente plano pero que al final tuvo una cuesta 5,5 km, al 4,2%.

Carapaz ingresó en el sexto lugar del Giro y se quedó a solo 10 segundos del líder. También, el tricolor Jhonatan Narváez fue puesto 11, a solo 14 segundos de Van der Poel. Se trata de un inicio espectacular para los dos hombres del Ineos Grenadiers.

En competencia también están los ecuatorianos Jonathan Caicedo (EF Education-EasyPost) y Alexander Cepeda (Drone Hopper – Androni Giocattoli).

Caicedo ingresó en el casillero 75, a 54 segundos del líder. En tanto, ‘Chalequito’ Cepeda fue 106 a 2:09 minutos.

Así quedó el top 3 de la clasificación general, al final de la primera etapa: Primero Mathieu van der Poel (Alpecin-Fenix), segundo Biniam Girmay (Intermarché – Wanty – Gobert Matériaux) y tercero Pello Bilbao (Bahrain – Victorious).

Carapaz está sexto, a 10 segundos, mientras que Narváez en el casillero 11 a 14 segundos del líder. Con eso, además, el ‘Lagarto’ Narváez está tercero en la clasificación de los jóvenes.

Van der Poel marcó un tiempo en meta de 4:35:28 horas, el mismo que el primer grupo de 8 hombres, donde también estuvo Carapaz.

Por el contrario, el hombre más rápido del pelotón, el australiano Caleb Ewan, sufrió una aparatosa caída a menos de 100 metros de la línea de meta.

Este 6 de mayo, a falta de cinco km, el pelotón iba bastante compacto, pero al empezar la subida el grupo empezó a desmembrarse. Sin embargo, el ecuatoriano Carapaz se mantuvo fuerte y hasta atacó en los km finales.

La segunda etapa, del 7 de mayo del 2022, será una contrarreloj individual de 9,2 km.

Carapaz el gran favorito

Este Giro de Italia 2020 tiene a ‘Richie’ como el principal favorito para ganar la carrera, que finalizará en Verona el 29 de mayo del 2022.

El carchense no está solo en el Giro. Por primera vez, cuatro ciclistas tricolores están en competencia en el Giro de Italia . Se trata de Richard Carapaz, Jhonatan Narváez, Jonathan Caicedo y Alexander Cepeda.

Los cuatro ya han corrido en ediciones anteriores. Es más, Carapaz, Caicedo y Narváez saben lo que es ganar en la ronda italiana.

‘Richie’ es un especialista en esta prueba. Esta será su tercera participación, después de que en el 2018 ganara una etapa y en el 2019 se consagrara como el gran campeón y se vistiera con la maglia rosa. En esa ocasión corría para el Movistar Team, ahora es parte del Ineos Grenadiers.

El centro de la capital húngara, Budapest, se vistió hoy de rosa, el color de la emblemática maglia de líder del Giro de Italia, que este año parte de esta ciudad y pasará -en las primeras tres jornadas- por diferentes zonas de un país que sueña con algún triunfo de etapa de Attila Valter.

Después de dos años de espera por la covid, pues la “Grande Partenza” iba a salir en 2020 desde Budapest, miles de húngaros acudieron hoy a la Plaza de los Héroes, desde dónde salió el Giro de este año.
“Cada metro de los 400 kilómetros refleja algo del paisaje y ambiente húngaro, sea el centro de Budapest o alguna de las 80 localidades por donde pasarán los ciclistas”, explicó a Efe la portavoz húngara del evento, Zsuzsa Csisztu, ex campeona húngara de gimnasia.

Como explicó Csisztu, en algunas aldeas preparan dulces de color rosa, mientras que en otros pueblos los vecinos de las aldeas se visten de ropas típicas del color del giro.

El Museo del Castillo organizó una muestra, que estará abierta hasta septiembre, en la que hacen un recorrido por la historia de los Giros, con camisetas, bicicletas y otros objetos relacionados con la competición.

Entre otros asuntos también presentan la historia del ciclismo como deporte e industria en Hungría.

A pocos minutos del inicio del Giro, Mária, una abuela de 87 años, dijo a Efe que siempre sigue por televisión las diferentes “vueltas”, ya que le encantan los paisajes por donde pasan los ciclistas y que para ella “son viajes a zonas desconocidas”.

“Pasa cerca de casa así que aprovecho para verlos en vivo, aunque sea por pocos minutos”, explicó.

Fuente: El Comercio