Guillermo Lasso en Informe a la Nación habla de saneamiento de cuentas

0
621

Guillermo Lasso en el Informe a la Nación hizo varios anuncios. En el marco de la conmemoración de los 200 años de Independencia, el presidente de Ecuador fue a la Asamblea Nacional para repasar su primer año como mandatario.

Al Parlamento también asistieron funcionarios, asambleístas y 500 invitados más para ser parte de este acto oficial. El Primer Mandatario ingresó al Palacio Legislativo de la mano de su esposa, María de Lourdes Alcívar. La presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, también dio un discurso.

A la ceremonia no asistieron todos los 137 legisladores. Cuando el Jefe de Estado llegó al Pleno, los invitados corearon “Lasso Presidente” y lo aplaudieron de pie.

El acto se inició con las notas del Himno Nacional y luego un minuto de silencio en honor de los patriotas de la Batalla de Pichincha.

En un primer momento, Llori intervino con un discurso en el que explicó lo alcanzado en este primer año de actividades e hizo un llamado a la unión nacional y a la defensa institucional.

Lasso inició su intervención haciendo un comparación entre la proeza libertaria de los héroes de Pichincha y los retos a los cuales se enfrentó en su primer año de mandato. “Este año hemos construido el puente hacia un nuevo Ecuador de libertad, oportunidades, y progreso”, dijo.

Señaló que existe el sentimiento entre los ecuatorianos de que no se informaron bien sobre ciertas decisiones tomadas en los 12 meses que lleva al frente del Ecuador.

Destacó que logró fortalecer el sector privado representado por los emprendedores y al sector público gracias al proceso de vacunación que se ejecutó desde el pimer día de Gobierno. “La misión de nuestro Gobierno fue enfrentar y reparar a estas dosturbinas”.

“La historia registrará el trabajo de más de 80 000 profesionales de la salud pública, miles de uniformados de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, equipos de socorro, que recorrieron el país alcanzando un récord de hasta 420 mil dosis de vacunas aplicadas en un día, ubicándonos en julio de 2021 como el primer país a nivel mundial, proporcionalmente a nuestra población” señaló.

Además, destacó que hasta mayo de 2021 menos del 5% de la población había recibido una sola dosis. “Hoy el 83% de ecuatorianos mayores de tres años está vacunado con dos dosis; el 36% ya recibió la de refuerzo, y hace meses empezamos a colocar la cuarta”.

Reiteró que gracias al proceso de vacunación, los hospitales se vaciaron. “Pusimos el nombre del Ecuador en lo más alto del prestigio mundial”.

El Mandatario dio a conocer que a la parte del plan de vacunación, resolvían el frente económico para “salvarnos del inminente colapso al que nos conducían las cifras económicas heredadas de regímenes anteriores”.

Puntualizó que “quienes duden de esto sólo tienen que revisar los USD 5 000 millones en inversiones comprometidas durante este primer año de Gobierno”.

Explicó que lograron reducir el déficit del gobierno central en algo más de USD 5 000 millones entre 2020 y 2022. “Al asumir nuestro mandato, las proyecciones de crecimiento no pasaban del 2,8%. Pero pronto cambiamos la tendencia y el resultado final fue de 4,2%”, dijo.

Lasso destacó el aumento del salario básico unificado a USD 425, que a su criterio es el “alza más importante en muchos años”.

Reseñó que la tasa de desempleo juvenil se redujo de 13,6% en mayo de 2021 a 8,8% al primer trimestre del 2022. “Cerca de 110 000 jóvenes encontraron un empleo”, reseñaó a la vez que destacó que el Ecuador es el segundo país con la inflación más baja en América Latina.

El Presidente destacó la cercanía que ha tenido con la población en estos 12 meses de Gobierno y que ha conocido héroes cotidianos que con su trabajo diario sacan al Ecuador adelante.

Inversión en la educación

Destacó el regreso a clases presenciales con el 100% de aforo en todo el país, luego de dos años de pandemia. “4 millones y medio de niños y adolescentes están en sus aulas en este preciso instante”

Lasso dio a conocer que se rabrieron más de 100 escuelas rurales y que se prevé, hasta finalizar los cuatro años de Gobierno, reabrir un total de 1 000 instituciones.

El Mandatario aseguró que en estos 12 meses se incrementó la inversión en la educacón. “Solo en este primer año hemos intervenido más de 5 200 instituciones educativas, es decir, más del 42% de todas las escuelas y colegios fiscales del país”.

Según las cifras presentadas por el Presidente de Ecuador, se han invertido USD 200 millones en infraestructura educativa.

Aseguró que la inversión no ha sido, únicamente, en la infraestructura sino que también se ocuparon de los docentes a quienes se destinó más de USD 2 100 millones en remuneraciones. “Pagamos los 200 dólares que estaban pendientes como bono de pandemia para alrededor de 10 000 profesores”.

También dio a conocer que se está ejecutando el primer proceso de ascenso de categoría para los docente. Este proceso no se había cumplido desde hace cinco años. Detalló que más de 6 000 maestros ya han accedido a este ascenso.

También dijo que para este 2022 pondrán en concurso otras 9 000 partidas para generar nombramientos definitivos para los docentes.

El objetivo del Gobierno es reducir en 6 puntos el índice de desnutrición infantil hasta 2025. En este sentido, Lasso señaló que actualmente tres de cada 10 niños menores de dos años son afectados por la desnutrición y que existe una secretaría específica para abordar esta problemática.

A través de la Secretaría Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil y de los servicios del Ministerio de Salud se vigila el crecimiento de los menores de edad. “Más de 200 000 madres ecuatorianas están mejorando gratuitamente la calidad de vida de más de 300 000 niños con atención médica, vacunas, y las vitaminas que necesitan para prevenir la desnutrición”.

Ofreció que 25 000 mujeres gestantes serán beneficiarias del bono de los 1 000 primeros días, que cubrirá la vida del niño desde el embarazo hasta los dos años de edad.

El Mandatario destacó que lograron expandir el alcance de la entrega de bonos. “Hoy tenemos 78 mil nuevos beneficiarios del bono de desarrollo humano. En total, casi un millón y medio de núcleos familiares en el Ecuador reciben su bono”.

En este sentido, destacó que la tasa de pobreza extrema por ingresos se redujo de 15,4% al 10,5% hasta diciembre de 2021.

Reveló que al menos 2 millones de familias ecuatorianas se benefician de algún tipo de ayuda social.

En el contexto de los diferentes desastres naturales que se han registrado en el país como el socavón en Zaruma, el aluvión de La Gasca, el sismo de Esmeraldas y otros, Lasso anunció que prevén la consrucción o mejoramiento de 450 000 viviendas.

De la misma forma, aseguró que buscará incentivar la compra de vivienda entre los ecuatorianos. Destacó que con una inversión pública de USD 70 millones, casi 3 000 familias se han beneficiado de la tasa hipotecaria fija de 4.99% para comprar una vivienda.

También puntualizó que 7 000 familias recibieron créditos del BIESS. “Sólo en este año de Gobierno hemos logrado reducir el déficit habitacional de vivienda del 58% a poco más del 54%”. El objetivo es reducir 10 puntos.

Guillermo Lasso en el Informe a la Nación destacó la creación de la reserva marina Hermandad en Galápagos, lo que permitió al país alcanzar reconocimiento de la comunidad internacional.

Según explicó el Presidente, el Ministerio de Ambiente logró más de USD 190 millones en cooperación internacional para programas de preservación de biodiversidad, reducción de emisiones, protección del agua, y para mejorar nuestra calidad de vida.

Se prevé que para 2025, el 22% de todo el territorio nacional corresponderá a áreas de conservación. Para esto se anunción la creación de un biocorredor en la Amazonía, lo que significará una operación financiera por entre 500 y 1000 millones de dólares.

Violencia de género

Dentro del discurso, Lasso tocó brevemente el tema de la violencia de género y derechos humanos dentro del país.

En este tema, destacó la creación de la Subsecretaría de Diversidades para garantizar los derechos de la población LGBTI.

Publicidad

También señaló que hasta terminar los cuatro años de Gobierno dedicaran USD 24 millones en recursos para la implementación de una verdadera política pública.

El pirmer paso en este camino, el Mandatario explicó fue la creación de los Centros Violeta. “En el 2022 contaremos con 6 de estos espacios que ofrecen atención integral en los ámbitos jurídico, de defensa, de salud y sicológico. Y al finalizar nuestra gestión serán 24. Uno para cada provincia del país”, putualizó.

Inversión en salud

En el ámbito de la salud, reseñó que la reactivación de los servicios de salud en un tiempo récord que dejó el proceso de vacunación, hizo que las demás áreas se encuentren con un cierto desabastecimiento, sin embargo, puntualizó que el trabajo no se ha parado y que se han adoptado medidas para cubrir estas nuevas necesidades.

Destacó la entrega de nombramientos a más de 15 000 profesionales de la salud y anunció que en 2022 pagarán 1 000 becas de especialización entre médicos, personal de enfermería y técnicos.

También dijo que se reactivará a las 100% la entrega gratuita de medicinas en el sistema público de salud a través de farmacias privadas.

Se anunció la inauguración de cuatro hospitales y la mejora de 37 hospitales y más de 23 centros de salud. Todo esto con una inversión de USD 113 millones.

El Presidente aseguró que durante su primer año de Gobierno se han concretado USD 5 000 millones en
contratos de inversión privada y el portafolio de las mismas se amplió hasta USD 39 000 millones. “Lo cual no hace más que reafirmar que el Ecuador es un país de oportunidades”, manifestó Lasso.

A decir del Primer Mandatario, “solo en el rubro de infraestructura hemos identificado inversiones por más de USD 5 200 millones. Dentro de este monto se encuentran importantes obras como las carreteras Tababela – Cusubamba; y Chongón – Santa Elena, que muy pronto serán una realidad”.

Adelantó que durante este año e inicios del próximo se convocarán a nuevos procesos para las carreteras Loja – Catamayo; Montecristi – La Cadena; y Manta –Quevedo. Lasso aseguró que está cerca de suscribirse la concesión del corredor Buena Fe – Babahoyo – Jujan.

“Estamos trabajando en grandes proyectos como las vías Cuenca – Molleturo – Naranjal; Ambato – Baños – Puyo; Descanso – Gualaceo – Paute; Lago Agrio – Coca; Ambato – Guaranda – Babahoyo. Se vienen ambiciosos proyectos como las autopistas Quito – Guayaquil, y Cuenca – Guayaquil. Con el apoyo del BID, ya están en estructuración proyectos como el Quinto Puente Durán – Guayaquil, así como la Operación del Tren Multipropósito”, detalló en su Informe.

Casi al finalizar su intervención, Guillermo Lasso topó el tema de la seguridad. Dijo que en 2021 desarticularon más de 1 350 bandas, incautraon 7 500 armas y 231 toneladas de droga.

A través del Ministerio del Interior se prevé invertir USD 1 200 millones hasta el 2025 para fortalecer a la Policía Nacional. Aseguró que en este mismo tiempo llegarán a las calles 30 000 nuevos policías.

Imagen de las palabras más usadas por Guillermo Lasso en su discurso del Informe a la Nación. Foto: EL COMERCIO

Fuente: El Comercio