Se mantienen las clases presenciales en todo el país, confirmó el Ministerio de Educación, ante anuncio de paro de la Conaie

0
689

El Ministerio de Educación y Cultura informó en un comunicado la noche de este domingo que las clases en las escuelas y colegios del país se mantienen de manera presencial, como una manera de garantizar el derecho a la educación de los niños, jóvenes y adultos, a pesar de las movilizaciones anunciadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y otros grupos sociales contra el gobierno de Guillermo Lasso.

Se detalla en el comunicado que de existir algún cierre vial que impida la llegada de docentes y alumnos a la institución se analizará la cotinuación de clases de manera virtual en cada establecimiento. La decisión será anunciada por cada Distrito Educativo, en coordinación con los ministerios encargados de la seguridad.

Pero algunas universidades en Guayaquil, Quito y Cuenca emitieron comunicados en los que señalaron que suspenderán las clases presenciales y optarán por las virtuales.

La Universidad de Guayaquil informó hace pocos minutos que optará por clases virtuales los días lunes 13 y martes 14 de junio para precautelar la seguridad de los estudiantes que acuuden desde fuera de Guayaquil; sin embargo, las actividades administrativas y de servicio realizarán sus actividades de manera presencial.

La Universidad Central del Ecuador, en la capital, indicó que no habrá clases presenciales porque habría dificultades de movilización de los estudiantes si se produce el cierre de vías. Y recomendó a los profesores organizar actividades de forma virtual.

En Guayaquil, la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) mantendrá sus actividades académicas de forma virtual ya que consideró que las movilizaciones pueden afectar la llegada de sus estudiantes que se trasladan desde otras provincias o cantones. La institución señaló que según cuál sea el avance de estos eventos, informará si esta medida continúa.

La Universidad Politécnica Salesiana también informó del desarrollo de sus actividades de manera virtual los días lunes 13 y martes 14 de junio. Igualmente, la UTE y la Universidad Casa Grande tendrán clases virtuales lunes y martes.

En Cuenca, las universidades Católica y Estatal, de igual manera, anunciaron que se realizarán clases virtuales y teletrabajo para precautelar la seguridad de sus empleados y estudiantes.

La Universidad Estatal de Cuenca indicó que las demandas de los grupos sociales son legítimas y que corresponden a los deberes primordiales del Estado, por ello solicitó al Gobierno que respete los derechos humanos y que esté abierto al diálogo.

La Conaie ha dicho que espera propiciar un levantamiento indígena similar al de 1990, que se iniciará desde los primeros minutos de este 13 de junio en los territorios y se ejecutará con el cierre de carreteras, concentraciones en las gobernaciones, manifestaciones en las calles de las diferentes ciudades, y otras medidas que decidan los grupos sociales.

La reducción y no más subida del precio de los combustibles, precios justos en los productos del campo, empleo, respeto a los derechos colectivos, no privatización de los sectores estratégicos y generación de políticas públicas de seguridad son algunas de las demandas del movimiento indígena.

Fuente: El Universo