Moradores de El Cebollar se oponen a demolición de casa comunal por la construcción de nuevo mercado

0
2284

“Los moradores están totalmente opuestos a la construcción de este proyecto. No es una contingencia que necesite el barrio y tampoco ha sido socializado con los directamente afectados por este gran proyecto”, manifestó Juan Diego Larrea, presidente del barrio Mutualista Azuay, en una entrevista con radio La Voz del Tomebamba.

Según Larrea este proyecto nunca fue socializado con el barrio directamente afectado que es Mutualista Azuay y barrios directamente aledaños como es el caso de El Cebollar y San Pedro del Cebollar. “Se socializó quizás sí en el año 2018 pero que nos muestren con quiénes”, dijo Larrea.

“La socialización que se realizó desde mercado fue para realizar una plataforma para dar la seguridad al lugar y así nos dijeron en un inicio. Recordemos que el mercado se iba a emplazar en donde se encuentra el Parque de Los Alisios del Cebollar, un sector que tiene mucho más espacio”, señaló.

La destrucción de una casa comunal y la falta de socialización sobre la construcción de un nuevo mercado por parte del Municipio de Cuenca han molestado a algunos moradores del barrio Mutualista Azuay, en el Cebollar, quienes, desde la semana pasada, han intensificado reuniones entre sí para mostrar su descontento.

“La molestia se viene adicional porque están queriendo derrumbar la casa comunal del barrio El Cebollar que no lo digo yo, sino lo dicen los estudios de una tesis de la Facultad de Arquitectura de un grupo de estudiantes sobre este tema. Esta Casa Comunal que hoy centro del saber es la más activa del cantón Cuenca y nos pretenden derribar, sin tener un presupuesto para hacer una nueva”, dijo el presidente del barrio Mutualista Azuay, quien aseguró que la casa comunal que se usa para realizar una serie de actividades culturales y educativas.

“Necesitamos que se construya más obras para la ciudad pero que sean de beneficio y no elefantes blancos. Nuestro barrio es totalmente residencial, la infraestructura, la planificación y calles del barrio no da espacio para que se pueda realizar obra de tal magnitud”, expresó.

Para la población que vive en los alrededores del terreno en donde los viernes, sábados y domingos funciona una plataforma itinerante para la comercialización de víveres, no hay la necesidad de que la casa comunal deba ser destruida para levantar el nuevo mercado.

“Están por construir un mercado bastante grande en proporciones para lo que significa la demanda del barrio. Ahora funciona una plataforma itinerante que son alrededor de 45 comerciantes que nos dan sus servicios”, explicó Juan Diego Larrea, quien enfatizó que quieren que se toque la casa comunal que está sirviendo a los habitantes del barrio.

La noche de este martes 19 de julio del 2022 a las 19h00, el Municipio de Cuenca firmará ya el contrato para iniciar las obras de construcción del nuevo mercado. “Estaremos allí porque necesitamos hablar con el Alcalde, pues parece que este clamor ciudadano no ha llegado a sus oídos”, finalizó.