Gasolineros anuncian para el 16 de agosto un plantón pacífico en Quito para exigir atención al Gobierno

0
872

Otro sector se suma a los pedidos al Gobierno en torno a los combustibles en el país. Se trata de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo del Ecuador (Camddepe), que anunció un plantón para el próximo 16 de agosto, en Quito, para dar a conocer algunas exigencias que giran en torno al descuento de quince centavos por cada galón de diésel, extra y ecopaís que el Ejecutivo anunció y aplica desde inicios de este mes, así como a la focalización del subsidio que se discute en las mesas de diálogo con la dirigencia indígena.

Así lo señaló este jueves Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo del gremio, a través de un comunicado a los propietarios de las estaciones de servicio del país.

Explicó que el plantón, que comenzará a las 07:00, aunque no se detalló en qué parte de la capital, busca que el Gobierno visibilice la delicada situación de las estaciones de servicio. En este acto, el cual aseguró que será pacífico, se solicitará:

  • Reponer los cinco centavos de margen de comercialización por galón de combustible.
  • Que el Estado reconozca el pago por transporte de combustibles desde los terminales de Petroecuador hasta las estaciones de servicio, tal como sucede con las estaciones de la provincia de Morona Santiago.
  • Que se suspenda la doble retención del impuesto al valor agregado (IVA) en la distribución de combustibles a estaciones de servicio por parte de instituciones públicas, y que se concrete la disminución al 50 % de la retención del IVA presuntivo.

En tanto, sobre la focalización, Erazo señaló en el comunicado que el gremio está en contra de la posible implantación de una focalización a través de un software; a la vez, ratificó que la Cámara apoya la propuesta de utilizar tarjetas recargables.

Esta posición, expresó Erazo, será difundida por el gremio a través de una rueda de prensa en los próximos días, en la que también mostrarán el perjuicio que existe al Estado por la diferencia de 51 centavos adicionales de subsidio al etanol en la gasolina ecopaís, valor que es diez veces superior a la solicitud de 5 centavos de margen por galón que hiciera el gremio.

Otro punto que solicitarán es que se permita a laboratorios independientes calificados (dentro de los terminales de Petroecuador) certificar la calidad de los combustibles en octanaje y cantidad de azufre, antes de su salida hacia las estaciones de servicio.

Fuente: El Universo