HJCA pionero en Hispanoamérica en técnica de implante de marcapaso que evita insuficiencia cardíaca

0
894

Los profesionales del área de Cardiología del Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga (HJCA) en Cuenca, se convirtieron en pioneros en Hispanoamérica en colocar el primer marcapasos con la vaina (electrodo) Agilis HisPro, con lo cual el paciente evita las consecuencias que suelen presentarse, a largo plazo, como insuficiencia cardíaca a causa de un marcapasos convencional.

Diego Serrano, especialista en electrofisiología y estimulación cardíaca artificial, quien lidera la unidad de Cardiología del HJCA, explica los antecedentes de esta exitosa intervención.

«Cuando hay un bloqueo cardiaco se produce una rotura de los nervios dentro del corazón. Con los marcapasos convencionales lo que se hacía es colocar los cables en el músculo cardiaco; con esta nueva tecnología, lo que hacemos es estimular directamente en ese nervio roto evitando las consecuencias de estimular directo en el músculo del corazón para que el paciente no desarrolle la insuficiencia cardíaca como consecuencia al marcapasos convencional», detalló el experto.

Serrano que con este dispositivo se evita que a largo plazo exista la dilatación y disfunción del corazón. De esta forma el paciente se beneficia de los latidos cardiacos con una función del corazón apropiada.

La esposa de un paciente beneficiario del servicio, Rosa Ortiz, expresó: “Me siento agradecida que mi esposo sea uno de los primeros casos tratados con éxito”.

Tania Carrera, directora técnica del HJCA, destacó que, con esta nueva tecnología de implantes, el Hospital entra a una nueva era; la era moderna de la estimulación cardíaca convirtiéndose en el pionero a nivel de Hispanoamérica al colocar el primer implante con una técnica nueva en marcapasos.

Fuente: Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga.