China exige a Estados Unidos anular venta de armas a Taiwán

0
1042

China amenazó el viernes a Estados Unidos con «contramedidas» si no anula un paquete de venta de armas a Taiwán por 1.100 millones de dólares que, según dijo, «pone en grave peligro» las relaciones entre Washington y Pekín.

Pekín, que considera a Taiwán como parte «inalienable» de su territorio, llamó a Washington a «revocar inmediatamente» la venta, pues «envía señales equivocadas a las fuerzas separatistas de ‘la independencia de Taiwán’ y daña severamente las relaciones entre Estados Unidos y China, y la estabilidad a lo largo del estrecho de Taiwán», dijo Liu Pengyu, portavoz de la embajada china en Washington.

«China decididamente tomará las legítimas y necesarias contramedidas a la luz del desarrollo de la situación», añadió.

Estados Unidos anunció el viernes un nuevo paquete de armas por valor de 1.100 millones de dólares para Taiwán, en un nuevo intento por impulsar las defensas de la isla en medio de las crecientes tensiones con Pekín.

El anuncio se produce un mes después de que la presidenta de la Cámara de Representantes y tercera en la línea de sucesión, Nancy Pelosi, realizara una visita a Taiwán desatando la ira de China continental, que lanzó una demostración de fuerza que podría ser una prueba para una futura invasión de la isla.

El nuevo paquete, que necesita aprobación del Congreso, incluye 665 millones de dólares para un sistema de radar de alerta temprana para ayudar a Taiwán a rastrear los misiles que se aproximan y 355 millones para 60 misiles Harpoon avanzados, capaces de hundir barcos entrantes.

La posible venta de armas a Taiwán refleja la evaluación de Washington sobre las necesidades de defensa de Taiwán y la amenaza que supone China, dijo un funcionario de la Casa Blanca.

«A medida que (China) sigue aumentando la presión sobre Taiwán (…) estamos proporcionando a Taiwán lo que necesita para mantener sus capacidad de autodefensa», dijo Laura Rosenberger, directora de la Casa Blanca para China y Taiwán, en un comunicado.

Fuente: DW