Mesa de Fomento Productivo terminó con coincidencias en favor de la agricultura

0
558

La mesa de diálogo sobre Fomento Productivo, junto con la dirigencia indígena, se realizó este jueves 8 de septiembre del 2022. Allí se encontraron coincidencias -de ambas partes- en torno a las políticas de la agricultura familiar campesina.

La propuesta del Ejecutivo contempla, en primer lugar, un estudio sobre transición agroecológica, coordinado desde el INIAP y con potencial apoyo del Fondo de Investigación en Agricultura Sustentable (FIASA).

Sobre el programa de formación y fortalecimiento de conocimientos agroecológicos, el  Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) tiene los programas de capacitación, en los que participan 1.000 técnicos de territorio a nivel nacional. En este programa se puede incorporar a los contenidos de capacitación y la sabiduría de las comunidades ancestrales para reducir el impacto en la actividad agrícola.

Mientras que en la línea de crédito blanda se priorizarán los créditos destinados a agricultura ecológica. Para ello, el MAG realizará una consulta para dar preferencia a la producción agroecológica; la creación de nueva línea de crédito. Y se pretende la inclusión en la normativa algunas consideraciones de flexibilidad para quienes no tienen título de propiedad (propiedad comunitaria).

En relación a la implementación de biofábricas para fertilizantes orgánicos, INIAP colaborará en la gestión de una hoja de ruta y propuestas al FIASA para establecer biofábricas y capacitar a los productores en el uso de fertilizantes orgánicos y bioinsumos relacionados.

El INIAP apoya la conservación, caracterización y mejora de semilla nativa; juntamente con las organizaciones se fortalecerá la gestión de Bancos de Semillas con el Instituto y la Subsecretaría de Agricultura Familiar Campesina.

Bernardo Manzano, ministro de Agricultura y Ganadería, indicó que las propuestas van por buen camino. “Un ejemplo claro es en el tema de control de precios sobre las regalías de producción de flores, y ahora con la propuesta de fomento productivo existen varias coincidencias,” recalcó.

Fuente: El Telégrafo