146 concesiones mineras fueron suspendidas

0
755

El Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate) anunció que se han suspendido 146 concesiones mineras. Según el Ministerio, estas suspensiones se han hecho en 15 meses, desde mayo de 2021 hasta septiembre de 2022.

Un comunicado del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica dice que las suspensiones se habrían dado por tres razones:

  • incumplimiento de las medidas establecidas en el plan de manejo ambiental,
  • incumplimiento de las obligaciones de la Autorización Administrativa ambiental,
  • y/o por falta de cumplimiento de la normativa ambiental vigente.

Sin embargo, en una entrevista con GK, José Antonio Dávalos, viceministro de Ambiente, explicó que la mayor parte de las suspensiones se dieron porque las concesiones no contaban con la respectiva autorización ambiental.

Dávalos dice que 115 de las 146 concesiones suspendidas —es decir, el 78,7%— no tenían la autorización del Ministerio de Ambiente para funcionar.

Otras, en cambio, habrían sido suspendidas por:

Según el viceministro Dávalos, algunas de las cosas que se encontraron en las concesiones suspendidas fueron:

  • mal manejo de escombreras
  • mal manejo de relaveras
  • casos de tratamiento inadecuado de descargas de agua de mina.

El viceministro Dávlos le explicó a GK que hay dos tipos de suspensiones. Una, que es la que ocurre como una sanción después de un proceso administrativo sancionatorio. Y otra, en la que al detectar un incumplimiento que puede afectar al medioambiente, se dicta una suspensión como medida preventiva. Esta última suspensión es la que se hizo a las 146 concesiones mineras.

Según Dávalos, esta medida preventiva de suspensión “solamente se levanta cuando el operador demuestre que ha subsanado los hallazgos o incumplimientos a la normativa que fueron detectados”. Para eso, el infractor debe:

  1.  Presentar un plan de acción que debe ser aprobado por el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica.
  2. Cumplir con el plan de acción.

La suspensión solo se levanta cuando el Ministerio de Ambiente haya comprobado, a través de inspecciones, que ese plan fue cumplido como se había propuesto. No hay un límite de tiempo para que el operador presente y ejecute el plan, por lo que la suspensión tiene un plazo fijo de suspensión.

Sin embargo, en el caso de las 146 concesiones suspendidas, el trato es diferente porque la mayoría de ellas no tiene una autorización ambiental. Según Dávalos, al no tener una “regularización ambiental, simplemente no se puede ejercer la actividad y esa suspensión ya no está sujeta al cumplimiento de un plan de acción”. Dávalos dice que en este caso, la suspensión dependerá de que el infractor obtenga su autorización ambiental, sea esta un registro o una licencia.

El Ministerio de Ambiente, dijo en un comunicado, que las 146 concesiones que se interrumpieron estaban en 10 de las 24 provincias del país.

En la Sierra, las actividades mineras fueron interrumpidas en concesiones en las provincias de Azuay, Chimborazo, Cotopaxi, Imbabura, Loja, y Pichincha.

En la Amazonía, se suspendieron concesiones mineras en Morona Santiago, Napo y Zamora Chinchipe.

En la Costa, se suspendieron concesiones únicamente en la provincia de El Oro. Sin embargo, el viceministro de Ambiente, José Antonio Dávalos, dice que de hecho en esta provincia fue donde más suspensiones se dieron. Dávalos calcula que fueron aproximadamente 45.

El Oro habría sido la provincia donde más concesiones irregulares se encontraron, dice Dávalos, porque después del socavón en Zaruma, se decidió hacer varias inspecciones en el lugar.

Según Dávalos, las actividades fueron suspendidas en “concesiones mineras legalmente otorgadas”.

El viceministro Dávalos explica que el que se tenga un título minero no implica que ya se puede hacer actividades en el lugar. El viceministro dice que la ley establece que antes de empezar actividades mineras, se debe tener dos cosas:

  1. un certificado de no afectación a fuentes hídricas,
  2. y la regularización ambiental —que puede ser una licencia o un registro ambiental.

Sin esos dos documentos, no se deberían hacer actividades. En este caso, 115 concesiones no tenían esas autorizaciones y por eso fueron suspendidas. Hasta no obtener esos documentos, no podrán reanudar sus actividades.

Dávalos le dijo a GK que el Ministerio de Ambiente seguirá haciendo inspecciones para regular las actividades mineras en el país. El viceministro dijo que lo que se quiere es que las mineras “se regularicen”.

Fuente: GK